Faltaría nafta y peligra la carga en los cajeros

Es por un paro de los choferes de camiones que dispusieron un cese de actividades por 48 horas. Reclaman un aumento salarial del 42 por ciento y cambios en el impuesto a las Ganancias. La medida podría afectar también la recolección de residuos

El Sindicato de Choferes de Camiones inició en los primeros minutos de ayer  un paro sorpresivo, por 48 horas, que afecta al transporte de combustibles en todo el país, en reclamo de un aumento salarial del 42% y para exigir cambios al impuesto a las Ganancias, lo que perjudica el abastecimiento de naftas y gasoil a las estaciones de servicio y pone en alerta a todo el sistema de transporte.

El secretario general del gremio, Pablo Moyano dijo que “la medida de fuerza seguramente va a ser extendida en los próximos días a todas las actividades" del ramo, como "el transporte de caudales y la recolección de residuos", lo que afectará la carga de los cajeros automáticos y la higiene y salubridad a lo ancho y largo del país.

"Hay compañeros con descuentos de 5 mil a 17 mil pesos por Ganancias. El Gobierno tendría que tener un poquito más de sensibilidad. Hasta un barrendero aporta Ganancias", se quejó Moyano.

Según el sindicalista, "éste es un reclamo histórico no solo de camioneros, si no de la mayoría de los gremios que estamos siendo afectados por Ganancias. Este Gobierno sólo benefició al campo y a las mineras, y por eso le pedimos un poquito de sensibilidad con los trabajadores".

Fracaso en las negociaciones
Preocupados por la situación, el gobierno convocó para la tarde de ayer a una reunión en el Ministerio de Trabajo, pero las negociaciones fracasaron y desde el gremio no descartan extender la medida de fuerza la semana próxima en otras ramas.

El reclamo de un aumento salarial del 42% está lejos del 28% que ofrecieron los empresarios. "Nunca tuvimos respuesta. Todas las ramas están perjudicadas porque el 95% de los camioneros pagan Ganancias. Puede haber paros en todas las actividades", sostuvo Moyano al retirarse de la reunión que se realizó en la sede la cartera laboral de la Avenida Callao al 100.

La próxima reunión de Camioneros con las empresas por las paritarias se realizará el miércoles que viene, pero Moyano no descartó extender las medidas de fuerza sorpresivas a otras ramas, como caudales o recolección de basura, antes de ese día.

Pablo Moyano admitió que a raíz del paro "puede llegar a haber faltante" de combustibles para el expendio público, pero lo relativizó debido a la cercanía del fin de semana y descargó culpas al señalar que en cualquier caso "es responsabilidad del Gobierno".

“De regular para abajo”

En la antesala de la segunda jornada de reuniones paritarias del sector, Pablo Moyano afirmó que si el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria ante el paro, le pedirá "que vengan el ministro (Jorge Triaca) o que venga (el jefe de gabinete, Marcos) Peña a una asamblea y le expliquen a los trabajadores que siguen pagando Ganancias".

"El presidente hizo campaña diciendo que iba a eliminar Ganancias y lo único que eliminó fue las retenciones a la gente del campo y a las mineras", agregó.

Consultado sobre su opinión acerca de los primeros seis meses de la gestión de Cambiemos, que se cumplen mañana, la calificó "de regular para abajo" porque "con las medidas que han tomado no han perjudicado a los grandes grupos económicos sino a los trabajadores y a los más humildes".

Bloquearon planta de YPF de la región

Los camioneros de la región adhirieron al paro convocado por el gremio y bloquearon las plantas de YPF de Berisso y Ensenada.

En la salida de la planta ubicada en 128 y 60 estuvieron decenas de camiones estacionados y Favio Pellegrini, secretario gremial de Camioneros de La Plata le dijo a Hoy que “nosotros pedimos un cambio en el impuesto a las Ganancias y en la paritaria estamos pidiendo un aumento del 42 por ciento, pero no tenemos ningún tipo de respuestas, a pesar de que hubo aumentos en los combustibles muy importantes durante el año, pero para los trabajadores no hubo ningún beneficio”.

“Esperamos – continuó el sindicalista- llegar a buen puerto, pero si no vamos a continuar con el cese de actividades, el que hoy (por ayer) en todas las plantas tuvo una adhesión del cien por ciento”.

Pellegrini advirtió que “si la medida persiste se verá afectado el abastecimiento de naftas y gasoil, pero no es la intención. Nosotros queremos llegar a un buen acuerdo”.