Familiares y allegados de los 44 marinos varados en la fragata Libertad en Ghana, producto de un embargo promovido por un fondo "buitre", dijeron hoy tener "miedo" de lo que pueda pasar con los tripulantes luego de que tuvieran defenderse con armas el miércoles de un intento de abordaje de autoridades locales en el que "no hubo tiros".
Además, manifestaron "vivir con el corazón en la boca" y criticaron al gobierno nacional, al sostener que los marinos carecen de "protección" y de "información" oficial respecto de los "pasos" que deben adoptar ante la "tensión" con funcionarios ghaneses.
Asimismo, repudiaron el eventual cese de suministros de parte del puerto de Tema por "desacato", figura que rechazaron al sostener que, "simplemente, defendieron su pedacito de Argentina que está varado ahí", mientras difundieron la cuenta de la red social de internet Twitter @fragatalibertad para las personas que "quieran mandar saludos" a los tripulantes de la nave.
"Con esta situación, tenemos miedo de lo que pueda pasar: son 44 personas (las que están en el buque), nada más", sostuvo Delfina, novia de Mauricio, uno de los marinos.
La joven, quien manifestó contactarse "diariamente" con el tripulante por "internet", completó: "Acá, los familiares no sabemos qué hacer: vivimos con el corazón en la boca. Yo ya no duermo bien".
Delfina se refirió así a las maniobras desafiantes de autoridades de Ghana en su intención de trasladar a otro puerto del país africano la embarcación argentina debido a que el muelle 11 de Tema, en el que permanece varado el buque de la Armada Argentina es considerado uno de los más utilizados comercialmente en la nación gobernada por John Dramani Mahama.
"Se entiende que esta gente quiera trabajar, porque hace más de un mes que tiene su trabajo parado debido a que pasaron de trabajar de tres o cuatro barcos por día a hacer uno, pero no tienen que actuar así", se quejó en diálogo con radio Mitre.
La joven, al criticar al gobierno nacional, sostuvo que "los chicos (por los marinos) necesitan un respaldo, una protección; están a la deriva".
"La situación sigue bastante tensa, con mucha incertidumbre porque no hay información (oficial); los chicos están manejándose únicamente con la información que hay por internet, por los diarios (digitales)", protestó y agregó que los tripulantes de la nave de la Armada Argentina "no saben cuándo van a volver ni cuándo llegarán sus relevos".
Delfina, consultada sobre el eventual cese de suministros de parte de Ghana, respondió: "Tienen por si se los llegan a cortar, pero para una situación límite porque no sabemos para cuánto tiempo les alcanzarán".
"(Con mi novio) nos enteramos (del eventual corte) juntos, a las 16 de ayer, pero por los portales de internet. No sabemos si puede aplicarse a partir de hoy a raíz de la denuncia por desacato", protestó y aseguró que, "en ningún momento, los chicos hicieron un desacato: simplemente, defendieron su pedacito de argentina que está varado ahí".
Recordó que, "el lunes, cuando un juez (local) firma que se tiene que mover la fragata, Argentina responde que es peligroso moverla para los tripulantes porque no cuenta con la gente necesaria. El juez, entonces, ante esa apelación, dice: 'Yo me tomo 20 días y vamos a ver qué solución hay'".
Delfina se quejó de que "la gente del puerto no respetó esos 20 días y, el miércoles por la mañana, quisieron abordarla a la fuerza: se acercaron con una grúa con dos personas queriendo subir", mientras puntualizó que, "con las armas que tenían, (los marinos argentinos) se quisieron defender. No hubo tiros, pero avisaron que iban a defenderse".