Ghana amenaza con mover la Fragata y crece el conflicto
Las autoridades del puerto ghanés de Tema aseguraron que están en condiciones de mover el navío "por la fuerza" si el juez de la Corte Suprema del país africano, Richard Frimpong, autoriza su remoción. El Gobierno apeló el fallo que dio vía libre al traslado.
Tras la apelación del Gobierno a la decisión de la Justicia de Ghana para mover la Fragata Libertad, el país africano amenaza con mover por la fuerza el navío.
Este martes, las autoridades del Puerto de Tema, donde está retenida la Fragata, aseguraron que están en condiciones de abordar el navío y moverlo si el juez Richard Frimpong firma la autorización.
Si el magistrado decide que el buque sea movido por la fuerza, se desatará un nuevo foco de conflicto, que excede lo diplomático, ya que Argentina no tiene intenciones de aceptar que marinos que no sean argentinos toquen la Fragata.
El Gobierno apeló este lunes el fallo mediante el cual un juez ghanés dispuso el traslado de la Fragata Libertad en el puerto de Tema, donde está retenida desde hace más de un mes por "fondos buitres".
El juez Frimpong firmó la orden de traslado en respuesta un pedido de la autoridad de puertos de Ghana, que considera que "la presencia del velero en el puerto está causando congestión en el tráfico comercial".
Por una orden de la Corte Superior de Ghana, la Fragata Libertad quedó retenida a principios de octubre en el Puerto Tema a pedido de un reclamo de los fondos buitres.
Los demandantes son NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, un grupo que representa todo tipo de fondos de inversión y realizaron el pedido ante la justicia ghanesa en un intento por cobrar los fallos que obtuvieron en su favor en las Cortes de Nueva York.