Familiares de tripulantes del ARA San Juan, conformes con la citación a Macri y Aguad

Expresaron su satisfacción luego de que el fiscal se sumara al pedido de las querellas para convocar al expresidente y al exministro de Defensa.

El abogado de la querella y padre de uno de los tripulantes desaparecidos del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, consideró ayer como “un avance” que el fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, ­Norberto Bellver, haya solicitado que se impute y se convoque a declaración indagatoria al ­expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa, Oscar Aguad, y al extitular de la Armada, Marcelo Srur.

“Es un avance. Fue un gran logro, un pequeño triunfo, a casi tres años de lo que pasó y de que nos trataran a los familiares como enemigos ­porque solo pedíamos justicia”, aseguró ­Tagliapietra.

El fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, se sumó el viernes pasado al pedido de las querellas de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan de que se impute y se cite a indagatoria a Macri, a Srur y a Aguad.

Tal como lo ha venido informando diario Hoy, el fiscal acompañó el planteo que había realizado la abogada Valeria Carreras cuando apeló el fallo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que había desvinculado de la causa a los exintegrantes del Poder Ejecutivo.

“Ahora la Cámara deberá resolver si acepta el pedido del fiscal y hace efectiva la convocatoria a indagatoria de Macri, Aguad y Srur”, explicó Tagliapietra sobre los próximos pasos de la causa.
Además, indicó que la querella solicitó “el cambio de la calificación legal de la causa, porque la jueza Yáñez imputó a los procesados con la figura de estrago culposo, y para nosotros la figura debe ser homicidio con dolo eventual agravado por la cantidad de fallecidos”.

Asimismo, pidió que se les impute “el concurso real con abandono de personas, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

Por otro lado, en febrero pasado, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, de seis exaltos mandos de la Armada Argentina y el sobreseimiento de un séptimo marino por el hundimiento del ARA San Juan con sus 44 tripulantes, a la vez que rechazó investigar posibles responsabilidades políticas en ese caso.

Sobre la presentación judicial realizada por la actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, con respecto a que los familiares de los tripulantes del ARA San Juan fueron espiados por la AFI dirigida por el “Señor 5”, Gustavo Arribas, y la “Señora 8”, Silvia Majdalani, Tagliapietra fue contundente al denunciar que sufrieron todo tipo de amedrentamientos durante el gobierno de Cambiemos. “Nos han seguido personalmente, nos fotografiaron, nos investigaron los ­perfiles de Facebook y hasta a algunos nos ­amenazaron.

Nos tenían como si fuéramos enemigos”, expresó.
Cabe recordar que la abogada Carreras había asegurado a este multimedio que “a los tripulantes del ARA San Juan los mandaron al muere, no fueron víctimas de una tormenta perfecta”. En tanto, pidió que se tenga por apelado el rechazo de la imputación de Macri, Srur y Aguad y “se los procese por homicidio agravado por dolo eventual”.

Noticias Relacionadas