Familiares en el Gobierno: ya renunciaron 9 y se espera que lo hagan otros 4

Además de los padres, hijos, abuelos y nietos, la norma también abarca a yernos, nueras, suegros y cuñados de funcionarios del Gabinete. Se esperan más dimisiones a lo largo de esta semana

Una semana después de que el Gobierno nacional prohibiera por decreto la permanencia de familiares directos de ministros en la estructura de la administración pública, la “limpieza” sigue en marcha. Hasta el momento, ya presentaron su renuncia nueve funcionarios y al menos cuatro lo harán en los próximos días. 

Según fuentes oficiales, en total son "menos de 40” los que deben abandonar sus cargos luego de la disposición del Ejecutivo, y para ello tienen tiempo hasta el 28 de febrero.

Mariana Triaca -hermana del ministro de Trabajo que había sido designada como directora del Banco Nación- y Lorena Triaca -directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones- se alejaron de sus cargos incluso antes de que se emitiera el decreto. Y a ellas le siguió la mujer de Triaca, Cecilia Loccisano, a cargo de subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.

Además de los padres, hijos, abuelos y nietos, la norma también abarca a yernos, nueras, suegros y cuñados. De esta forma, Ernesto Martí Reta -pareja de Marina Triaca- quien había sido nombrado, en octubre pasado, como director del Banco Inversión y Comercio Exterior (BICE) también tuvo que dimitir.

La lista de los renunciantes se completa con Andrés Peña -hermano del jefe de Gabinete Marcos Peña y Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo-; Octavio Frigerio -padre del ministro de Interior Rogelio Frigerio y director de YPF-; Matías Santos -hijo del ministro de Turismo Gustavo Santos y jefe de asesores de gabinete de esa cartera-; Francisco Langieri Bullrich -hijo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y director dentro de la Secretaría País Digital dependiente del Ministerio de Modernización-; y Rodrigo Loredo -yerno del ministro de Defensa Oscar Aguad y presidente de ARSAT-.

Aún así, quedan además otros parientes de ministros de primera línea que deberán dejar sus cargos: entre ellos, Juan Pablo Álvarez Echagüe -cuñado del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y director del Instituto Argentino de Transporte-, que presentará la dimisión en el transcurso del mes.

También se espera que hagan lo propio Victoria Costoya, esposa del ministro Frigerio, que se desempeña como coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social, y Ana Gazcón Aráoz, cuñada de Bullrich, actual subsecretaria de Comunicación Social de Presidencia.

Noticias Relacionadas