Febrero llegará con nuevos aumentos en los servicios

La tarifa de los colectivos se incrementará un 30%, mientras que el boleto del tren lo hará en un 37,5%. También subirá la electricidad un 16% y la medicina prepaga tendrá un alza del 4%

Las subas que se producirán en febrero tendrán nuevos impactos en los bolsillos de las familias, usuarios y consumidores. Al menos cuatro servicios sufrirán aumentos, siendo algunos de estos el inicio de una serie de incrementos programados para el año. Se trata del alza en las tarifas del transporte, que será doble ya que abarca trenes y colectivos, junto con las de electricidad y medicina prepaga.  

En el caso del transporte, el ministro nacional Guillermo Dietrich había anunciado a principios de enero que a partir del primer día del mes que viene se producirá un aumento en la tarifa de colectivos de alrededor del 33% en todo el país, mientras que en el caso de los trenes será del 37%. 

En la región, la suba será del 30% para el caso de los micros, llevando la tarifa de los $6 actuales a los $8. Luego, en abril y junio volverá a incrementarse, dejando el boleto en un valor de $9 y $10, respectivamente. En el caso de los trenes, el Ferrocarril Roca aumentará de $2 para la primera sección a $2,75. En abril se incrementará 25 centavos y en junio tendrá otra suba de igual valor. De esta forma, viajar desde La Plata a Constitución pasará a costar $5,50 en febrero, y cuando todas las medidas se completen el viaje saldrá $6,50.

Por otro lado, la factura de electricidad también se incrementará en todo el país. Para la región esto implicará un aumento del 16%, que se suma al que ya se había efectuado en diciembre, que fue del 25%. A su vez, entre ambos aumentos, para el Área Metropolitana de Buenos Aires significará un ascenso del 70%, mientras que en el interior del país será del 38%.

Las empresas de medicina prepaga también subirán sus tarifas en febrero, incrementando su valor en un 4%. Cabe recordar que durante el año pasado el Gobierno autorizó a estas compañías cinco aumentos, que en total alcanzaron un 28%. El impacto recaerá sobre los 5 millones de usuarios, de los cuales aproximadamente el 80% lo son mediante convenios de prepagas con obras sociales sindicales.

Por otra parte, el mes que viene comenzarán las compras de útiles, ya que en marzo inicia el calendario escolar. El año pasado el aumento de la canasta escolar había sido del 40%, y se registró un descenso del consumo en este rubro del 3%. Las previsiones para este año, si bien todavía no hay precisiones sobre la magnitud de las subas, indican que persistirá el estancamiento, al igual que en otros sectores de la economía.

El Indec detallará en el IPC la incidencia de los incrementos 

El director del Indec, Jorge Todesca, afirmó ayer que en el informe de la inflación de febrero se “explicará detalladamente” la incidencia de los aumentos de tarifas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). A su vez, aseguró que el organismo trabaja en forma transparente y con absoluta independencia profesional. “Estamos abiertos a una suerte de auditoría permanente”, afirmó el economista.

“Nosotros trabajamos con absoluta independencia profesional. Y dada la sensibilidad que el tema (inflación) tiene, en el informe de febrero, que se conocerá en los primeros días de marzo, vamos a explicar detalladamente cómo se calculó la incidencia de esos aumentos”, señaló. Consultado sobre cómo está incorporando el Indec los cambios en el consumo, como mayores compras en los canales mayoristas o por internet, Todesca indicó que “en el Estimador Mensual de Actividad Económica y en el PBI, en el consumo, se canalice por donde se canalice, está todo”. 

A su vez, afirmó que “el comercio electrónico se registra por la empresa vendedora para el cálculo de las cuentas nacionales. La encuesta de shoppings o supermercados se puede recopilar en un plazo corto porque es un núcleo reducido. De todas maneras, estamos trabajando con una serie mayorista”, señaló. 

“Este año estamos trabajando sobre la discapacidad. En abril saldremos con el relevamiento de campo, censo agropecuario y una encuesta de factores de riesgo en salud. También estamos haciendo la Encuesta de Gasto de los Hogares, de la cual surgirá una nueva base para actualizar el IPC nacional y por regiones”, concluyó.

Noticias Relacionadas