Fernández a Putin sobre la Sputnik V: "Estamos profundamente agradecidos por la vacuna"

El Presidente argentino se reunó hoy con el mandatario de la Federación Rusa en el Kremlin. Luego, partirá hacia China, el segundo destino de su gira y en donde más tiempo se quedará.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó hoy a su par ruso, Vladimir Putin, luego de haber arribado a Moscú en la jornada de ayer. Allí, ambos jefes de Estado mantuvieron una reunión en el Kremlin, en lo que será una visita corta del primer mandatario argentino, ya que Rusia es el ­primer destino de una gira que ­también incluye a China y a ­Barbados.

Fernández había partido desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” el ­martes a las 22:30, junto a una gran comitiva integrada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el canciller Santiago Cafiero y los gobernadores de Río Negro, ­Arabela Carreras, de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, también forman parte de la comitiva.

En este encuentro, Fernández destacó que la "Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande con el FMI y Estados Unidos", como así también, se refirió a que nuestro país tiene que ser la puerta de entrada para que Rusia ingrese en América Latina "de modo más decidido".

Este tipo de evento no tiene antecedente en la historia de las relaciones diplomáticas, entre Argentina y Rusia. Además hay que destacar que a pesar de las presiones geopolíticas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el mandatario argentino privilegió su relación personal con Putin.

El paso por Moscú

La primera actividad oficial se realizó a las 7 (hora argentina), donde Fernández mantuvo una reunión privada, seguida por un almuerzo de trabajo, con Putin en el Kremlin. Al finalizar el encuentro, ambos mandatarios brindaron una declaración conjunta a la prensa.

El gobierno del país bicontinental informó ayer que en la reunión de los mandatarios se iba a analizar la relación y la cooperación entre ambos países.

“El 3 de febrero, el presidente ruso, Putin, mantendrá conversaciones con el Presidente de la República de Argentina, Fernández, que estará en Rusia de visita. Está previsto que examinen” la realidad y “las perspectivas para un mayor desa­rrollo de la asociación estratégica integral ruso-argentina”, dice un comunicado del Kremlin publicado por la agencia Sputnik.

La agenda en China

Luego de la reunión con Putin, por la tarde Fernández partirá hacia Pekín, donde fue invitado especialmente por el mandatario chino, Xi Jinping, para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

De forma virtual, Fernández participará el viernes, a las 4 de Argentina, de la ceremonia en la que le será otorgado el título de profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua, y a las 7:30 visitará el Museo del Partido Comunista Chino, donde hará entrega de una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada y firmará el libro de visitantes ilustres.

A las 9, junto al embajador argentino en el país asiático, Sabino Vaca Narvaja, el Presidente presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevará a cabo en el Estadio Nacional de Pekín.

El sábado, desde las 22:30 de nuestro país, Alberto visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida, un ­complejo de casi mil edificios ­construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político de China y la residencia de los ­emperadores. Después, a tan solo 1.500 metros de allí, en la Plaza de Tiananmen, realizará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

Más tarde, a la 1.15 de Argentina, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los Juegos Olímpicos. Y a las 8:15 se reunirá con la delegación de deportistas argentinos que participarán en el certamen.

El encuentro entre Fernández y Xi Jinping se desarrollará el domingo, a las 0:40, en el Gran Salón del Pueblo. La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la Gran Muralla, previo a tomar un vuelo que llevará al Presidente y su comitiva a Bridgetown, la capital de Barbados.

Noticias Relacionadas