Fondo del Conurbano: los reclamos de Vidal ante senadores

Los senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires confirmaron ayer a la gobernadora María Eugenia Vidal que respaldarán la iniciativa que impulsa para actualizar el Fondo del Conurbano, que hace 20 años quedó congelado con un tope anual de 650 millones de pesos.

La gobernadora mantuvo un encuentro en el Salón Gris del edificio parlamentario con Juan Manuel Abal Medina, su compañera de bancada María Laura Leguizamón y el representante del Frente Amplio Progresista Jaime Linares, los tres senadores nacionales por la provincia, para solicitarles que acompañen su reclamo de restitución del Fondo del Conurbano.

Vidal remarcó que el Fondo que debería destinarle la Nación a la provincia actualmente debería ser de 47 mil millones de pesos por año y anticipó que buscará elaborar un proyecto "cuyo resultado final sea del consenso" con todos los sectores.

Para eso, la mandataria bonaerense remarcó que ahora "comienza el proceso de trabajo" entre los funcionarios de su gestión, los legisladores de los distintos partidos, intendentes y demás actores implicados para discutir el proyecto que se enviará al Congreso, instancia para la cual aún no se fijó una fecha estimativa.

A su vez, planteó que la Provincia "representa entre el 35 y el 40 por ciento de la Argentina" pero está "recibiendo el 18 por ciento de las transferencias automáticas", y agregó: "Por eso estamos pidiendo este acto de justicia luego de muchos años de discriminación. Queremos una reparación histórica porque no hay provincia que tenga la cantidad de pobres que tiene Buenos Aires".

Entre los nueve intendentes que acompañaron a Vidal estuvo el platense Julio Garro, quien sostuvo: “El Fondo del Conurbano es necesario para devolverle a la Provincia las obras que necesita”.