Francos defendió el veto de Milei y aseguró que las jubilaciones “se incrementaron”
El jefe de Gabinete brindó su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados donde respondió preguntas sobre las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei.
Guillermo Francos, expuso su informe de gestión ante la Cámara de Diputados. “Bajo el liderazgo del presidente Milei estamos llevando adelante transformaciones radicales, que encausarán al país en la senda de crecimiento y desarrollo que abandonamos hace tanto tiempo”, destacó Francos.
En su discurso, el jefe de Gabinete explicó que las decisiones del actual Gobierno “ponen en marcha una expectativa distinta para la actividad económica”. “No existe en el mundo un Gobierno que haya logrado sacar adelante leyes que cambien el país de una manera tan profunda y establecer los cimientos para el crecimiento y la estabilidad”, consideró.
Por otra parte, apuntó contra la gestión económica anterior al señalar que “hubo un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía”. “Empezamos a construir una base de una nueva Argentina; un país con libertad, sin inflación, sin déficit, con estabilidad y sin inseguridad”, expresó el funcionario.
Ley Bases
Francos valoró la sanción de la Ley Bases al considerar que es “un instrumento que pone en marcha una expectativa distinta para la actividad económica, más allá de los logros que el Gobierno está obteniendo”. “Esta ley le devuelve la libertad a los argentinos, impulsa la actividad privada, atrae inversiones y genera puestos de trabajo”, agregó.
El jefe de Estado también se refirió a la conformación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE): “Nos encontramos con una Agencia Federal de Inteligencia totalmente desmantelada y desfinanciada, por eso, enviamos sendos DNUs al Congreso para discutir el presupuesto que requiere la nueva SIDE, con una suma completamente razonable para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos”, explicó Francos, más allá de que no existió discusión previa sobre los fondos para el financiamiento.
Ley de movilidad jubilatoria
Durante su discurso, Francos defendió el veto de Milei a la Ley de movilidad jubilatoria que iba a aumentar las jubilaciones: “La sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional no constituye un acto maduro y responsable porque se establecen gastos exorbitantes”. En ese sentido, el jefe de Gabinete tuvo una polémica observación al decir que el sistema jubilatorio aprobado por decreto por Javier Milei “permitió una recuperación del poder de compra de los haberes jubilatorios de casi el 10% en lo que va del año”.
El funcionario expuso sobre los diversos aspectos de gestión gubernamental y respondió preguntas de los legisladores, aunque la sesión tuvo que ser suspendida por la represión llevada a cabo afuera del Congreso contra la marcha de jubilados.