Francos intenta llevar tranquilidad y asegura que no habrá devaluación

“Ahora se verá nuestra habilidad para gestionar la Ley Bases y atraer inversiones, si somos eficientes o no”, expresó el jefe de Gabinete.

Política

01/07/2024 - 00:00hs

El Gobierno ratificó ayer que no habrá devaluación y que los ciudadanos deberán liquidar sus dólares, en un intento de estabilizar la economía y atraer inversiones tras la aprobación de la Ley Bases.

“Ahora se verá nuestra habilidad para gestionar la Ley Bases y atraer inversiones, si somos eficientes o no”, expresó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Con respecto a las expectativas sobre los mercados y la estabilidad política, Francos indicó: “No esperaba una reacción inmediata de los mercados. Supongo que los mercados todavía están analizando y van a empezar a analizar el impacto cuando empiecen a aparecer ­algunas medidas. El mercado va a rebotar cuando haya estabilidad institucional y medidas económicas ­concretas”.

La relación con el FMI se describe como “muy buena”, aunque Francos no confirmó si hubo un pedido para retirar a Rodrigo Valdés de las negociaciones. El jefe de Gabinete subrayó que el Presidente Javier Milei actúa con prudencia respecto al levantamiento del cepo cambiario para evitar un golpe a la inflación.

Emisión cero: Caputo y Bausili se reúnen con los bancos

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, se reúnen hoy con las entidades bancarias privadas, tras el anuncio del comienzo de la “segunda etapa” del plan de estabilización económica, cuyo eje será “la emisión monetaria cero”.

El encuentro de los funcionarios nacionales con los bancos para fijar los parámetros del nuevo esquema de política monetaria, fue informado por Bausili el pasado viernes durante la conferencia de prensa conjunta con Caputo.

Entre los temas para abordar durante el cónclave, se espera que estén arriba de la mesa el traslado de los pasivos remunerados del Central al Tesoro, la búsqueda de alternativas para terminar con los puts y el blanqueo de capitales, recientemente aprobado en el paquete fiscal.

En busca de no generar una expectativa desmedida sobre el contenido de la reunión, el titular de la autoridad monetaria anticipó: “Quiero aclarar que esto es un ejercicio normal con los bancos que no debe generar ninguna sorpresa o sobresaltos”.

Tras el lanzamiento de la segunda fase del programa económico, en medio de la conversación con los bancos y a la espera de conocer más precisiones sobre futuras medidas, la atención se centrará en la reacción de los mercados durante este lunes. Especialmente en el ­comportamiento de las acciones de las entidades bancarias.

Noticias Relacionadas