Se acumulan despidos en el Estado y habrá protestas en organismos

En las últimas horas se conocieron otras 2.300 cesantías, y se prevé que se sumen más esta semana. Hoy realizarán manifestaciones en dependencias estatales.

Tras el anuncio del vocero presidencial, Manuel Ador­ni, de la decisión del Ejecutivo de iniciar una nueva etapa de recortes en el Estado, desde el Gobierno ya empezaron a enviar telegramas de despido y, en apenas un puñado de hora, se registraron alrededor de 2.300 empleados despedidos. Por esta razón, durante la jornada de hoy habrá protestas en distintas dependencias del Estado y movilización en la calle.

Según precisaron los gremios, los reclamos se darán en las sedes de los ministerios y algunos ­sectores saldrán a protestar a la calle. Desde Casa Rosada ya anunciaron que aplicarán el protocolo antipiquetes.

Tal como informó este medio, de acuerdo con un informe preliminar de uno de los gremios estatales, los organismos y carteras más afectadas hasta el momento son el ex Mi­nisterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con 450 despidos, que representaron al 80% del personal; la Secretaría de Derechos Humanos, con 700 despidos; el ex

Ministerio de Desarrollo Social, con 370 cesanteados, tanto en sedes de la Ciudad de Buenos Aires como en los Centros de Referencia de las provincias; el INTI, con 285 ­despidos; Parques Nacionales, con 79 despedidos; y el Incaa, con 20 ­despidos.

“Si bien hasta el momento ya se registraron 2.305 despidos en todo el país desde el viernes 28 de junio, aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes, por lo que el número podría aumentar en las próximas horas”, adelantaron desde uno de los gremios estatales.

Los nuevos cesanteados son parte de los 50.000 agentes públicos con contratos que habían sido prorrogados a fines de marzo, cuando tuvo lugar la ola de despidos más grande de la gestión libertaria (unos 15.000). En ese entonces, el Gobierno había anunciado una “auditoría permanente”.

La ronda de despidos afecta principalmente a trabajadores de ministerios y secretarías ya eliminadas, como la de Mujeres y Géneros, pero también a organismos autárquicos.

Según un informe que circuló por la mesa chica del Gobierno, hasta el momento, de entre todas las áreas del Ejecutivo, echaron a 18.019 contratados estatales en los primeros seis meses de gestión y se redujo su planta de 72.000 trabajadores a 53.981.

Noticias Relacionadas