El Gobierno avanza contra organizaciones sociales por los “comedores fantasma”
La Justicia investiga irregularidades.
El Ministerio de Capital Humano presentó ante la Justicia nuevas pruebas que revelan el mecanismo de entrega de alimentos a “comedores fantasma” administrados por movimientos sociales y piqueteros en el marco de la causa que investiga irregularidades en la administración pública.
De acuerdo con fuentes judiciales, el Gobierno presentó remitos de salida y expedientes a través de los que se dejaba constancia de la entrega de mercadería como harina de trigo, leche en polvo, fideos guiseros, pasas de uva, semillas de girasol, yerba mate y puré de tomates. Estos alimentos eran retirados en camiones desde el depósito del ex Ministerio de Desarrollo Social ubicado en Villa Martelli para luego ser distribuidos en comedores.
En las planillas figuraba la dirección, la organización social y el nombre del comedor al que estaba destinada la comida. Estos documentos eran firmados por el “chofer” de la empresa de camiones encargado del transporte, pero no tenía la firma del “beneficiario”. Es decir, de los responsables de los comedores.
Toda la documentación fue aportada al juzgado de Ariel Lijo y a la fiscalía de Ramiro González por la subsecretaria legal de Capital Humano, Leila Gianni, y el director general de Asuntos Jurídicos, Ariel Romano.
Los magistrados les informaron al fiscal y al juez que la documentación hace referencia a las constancias de alimentos que eran entregado por el entonces Ministerio de Desarrollo Social a diferentes organizaciones sociales que habían preinscrito comedores en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (Renacom) y que, “conforme las auditorías llevadas por el Ministerio de Capital Humano en el transcurso de este año, se pudo verificar la inexistencia de los mismos”.