Según el informe de una consultora privada, los alimentos y bebidas sufrieron importantes subas en la última semana.
A pesar de la baja de la inflación, la consultora privada LCG confirmó en su último informe que los alimentos tuvieron un incremento del 1% durante la primera semana de diciembre, lo que podría marcar una suba en la cifra mensual si los productos siguen este camino. Esta situación comienza a encender las alarmas en varios sectores del Gobierno.
Según detalle el informe, la suba en la inflación de alimentos de la última semana significó un repunte en relación al pequeño incremento que había sentido la categoría durante los últimos días de noviembre, cuando fue solo del 0,1%.
“La suba promedio mensual se ubicó en 2,6%, y en la medición punta a punta de las últimas 4 semanas en 3,3%”, señaló la consultora.
Las categorías con mayor aumento
Según el documento, los precios de las bebidas e infusiones tuvieron un 5,6% de inflación y los lácteos un 4%, siendo las dos categorías de alimentos con mayor variación de precio.
En esta línea, de acuerdo a LCG, en esta primer semana de diciembre hubo una “amplia dispersión entre rubros”, que se vio reflejada con los aumentos que sufrieron las bebidas y los lácteos, en contraste con las bajas que sufrieron otras categorías.
Caídas en productos frescos
Por su parte las categorías de productos frescos fueron las que experimentaron las caídas más notorias. Las verduras tuvieron un descenso de 3,4%, seguidas por las frutas, que cayeron un 2,9%. Los productos de azúcar, miel, dulces y cacao también mostraron una baja del 1,7%, mientras que los condimentos y otros productos alimenticios registraron una caída de 2,2%. Por otro lado, los productos de panificación, cereales y pastas se redujeron levemente en un 0,2%. Las comidas listas para llevar no sufrieron variación alguna.
“El porcentaje de productos con aumentos de precios se incrementó 6% (23% del total), casi en su totalidad restados de los productos con caídas de precios en la semana previa”, señaló la consultora.