Milei extendió el secreto militar en la compra de armamentos
El Gobierno extendió el secreto militar a todos los contratos en materia de defensa.
Por medio el Decreto 1073/2024, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Defensa Luis Petri, El Gobierno nacional extendió este jueves el secreto militar y no rendirá cuentas sobre futuras compras para el área de Defensa.
Tal como lo hizo con la compra de aviones caza F-16 a Dinamarca en el inicio de la gestión libertaria, el Gobierno impuso ahora el secreto militar a todas las relaciones contractuales que puedan establecerse por la adquisición de armamentos e insumos.
Cabe recordar que, la adquisición de estos 24 aviones caza F-16 en abril pasado, estuvo rodeada de mucha opacidad y poca información pública. En esa línea, en julio pasado también se anunció una inversión de 44 mil millones de pesos para modernizar las instalaciones de la VI Brigada Aérea Tandil y el Área Material Río Cuarto, ante la llegada de los 16 aviones monoplazas y 8 aeronaves biplazas importados desde Dinamarca. Estas operaciones fueron incluidas dentro de las condiciones de confidencialidad de la mencionada figura del secreto militar.
Por su parte, desde el Ejecutivo explicaron que "secreto miliar es toda noticia, informe, material, proyecto, obra, hecho o asunto que, en interés de la seguridad nacional y de sus medios de defensa, deba ser conocido solamente por personas autorizadas y mantenido fuera del conocimiento de cualquier otra persona”.