Fuerte incremento del déficit fiscal en mayo

Las finanzas públicas se vieron afectadas por la pandemia.

Política

23/06/2020 - 00:00hs

En plena pandemia, el déficit del Estado nacional se multiplicó por diez en comparación con igual mes del año anterior, a pesar del 45% de inflación registrada en los últimos doce meses. Durante mayo, debido a la cuarentena, se debilitaron los recursos tributarios y se potenció el gasto social.

De esta forma, el Estado registró un déficit primario de $ 251.287 millones. Por su parte, el pago de intereses de la deuda pública ascendió a $ 56.932 millones y elevó el rojo financiero total a
$ 308.219 millones.

Se repitió el escenario de los dos meses anteriores, cuando el Gobierno decretó desde el 20 de marzo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, porque esto derivó, por un lado, en una fuerte disminución de los recursos tributarios y, por el otro, en un notable incremento del gasto social, debido a las medidas paliativas que implementó el Gobierno para los sectores más vulnerables.

Los ingresos totales del sector público nacional sumaron $ 328.120 millones, por lo que apenas se elevaron un 2,4%. Al respecto, el informe de la Secretaría de Hacienda destaca: “Este comportamiento de los recursos está explicado por los efectos contractivos de la cuarentena sobre los volúmenes de producción, consumo, inversión y comercio exterior”.

Noticias Relacionadas