España reabre sus fronteras en busca de turistas

Luego de tres meses de restricción por la pandemia de coronavirus, el país recibirá a viajeros provenientes de la Unión Europea. También se encuentran habilitados los vuelos nacionales, ante la necesidad de reactivar la economía.

Luego de atravesar tres meses en estado de alerta por la pandemia de coronavirus, y ante la necesidad de reactivar el turismo, España decidió eliminar las restricciones a la movilidad y reabrir las fronteras con los países de la Unión Europea (UE), sin que los visitantes tengan la obligación de cumplir con los 14 días de cuarentena, en el camino hacia la nueva normalidad.

La parálisis generada por la Covid-19 generó pérdidas en la industria turística española, que representa el 12,5% del PBI nacional, y las encuestas no reflejan un flujo interno que pudiera reactivar el mercado.

Un relevamiento hecho por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demostró que el 65,7% de los españoles no plantea irse de vacaciones este verano, ya sea por temor al contagio del virus o porque prefieren ahorrar ante las malas perspectivas de futuro.

En ese sentido, el objetivo es apuntar al turismo extranjero, en un sector que acumula una caída del 5,2% en el primer trimestre del año. La red de aeropuertos AENA recibió ayer 100 vuelos provenientes de la Unión Europea y del espacio Schengen.

Los primeros aviones en aterrizar en el aeropuerto de Madrid eran provenientes de París (Francia) y Milán (Italia), mientras que en el aeropuerto de El Prat Josep Tarradellas (Barcelona), donde se abrió una sola terminal, el primer vuelo internacional llegó desde Berlín (Alemania).

Por otro lado, también se realizaron un total de 225 vuelos domésticos con total normalidad, según informó AENA.
España registró 141 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que “la advertencia es clara: el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola, y tenemos entre todos que evitarlo a toda costa”, dijo el sábado el presidente Pedro Sánchez.

De esta manera, los viajeros que lleguen al territorio español deberán presentar información sanitaria y de su alojamiento en el país, así como los lugares que visitarán, y además se les realizarán controles de temperatura y vista.

En el caso de que algún viajero no supere uno de estos controles, será atendido por un médico de Sanidad Exterior, quien podrá derivar al paciente al servicio sanitario español.

Noticias Relacionadas