Fuerte preocupación empresaria por la caída de exportaciones a Brasil

Según la Coorinadora de las Industrias de Consumos Alimenticios (Copal), las ventas de alimentos y bebidas al país vecino descendieron un 30% en los últimos cinco años. A eso se suma la fuerte devaluación del real

La Coorinadora de las Industrias de Consumos Alimenticios (Copal), entidad que agrupa a las principales empresas de alimentos y bebidas de la Argentina, expresó una "gran preocupación" por la caída de las exportaciones a Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. 

La entidad, que se caracteriza por no llevar adelante confrontaciones directas con el gobierno nacional, realizó un análisis en el que detallan que las ventas de la industria de alimentos y bebidas al país vecino "descendieron un 30% en volumen entre 2010 y 2014".

En ese sentido, explicaron también que “en el último año, la caída fue de un 8,5% interanual en volumen y del 9,7% en dólares”.

Los 17 rubros de estas exportaciones sufrieron caídas en los últimos cinco años salvo por el sector "panadería, galletería y pastas", que si bien creció un 103%, no alcanza para revertir la tendencia a la baja del resto de los productos. El rubro con mayor caída fue el de "pescados, crustáceos y mariscos", con un derrumbe en las ventas de casi el 45%.

A este panorama adverso se suma la fuerte devaluación que sufrió el real, que según la Copal "mina todavía más la competitividad de las exportaciones argentinas a ese destino". El viernes pasado, la moneda brasileña se depreció un 2,4% en un solo día y llegó a los 3,30 reales por dólar, el nivel más bajo en los últimos 12 años.