Fuerte rechazo de senadores del FdT a la “extralimitación” de la Corte

Los legisladores bonaerenses consideraron que el alto tribunal incurrió en “un acto de suma prepotencia institucional” al apoderarse del Consejo de la Magistratura. Llamaron a todos los sectores involucrados a manifestarse en contra. Juntos apoyó a Rosatti y presiona para que Luis Juez sea designado como consejero.

El bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura bonaerense difundió ayer un comunicado en el que repudia enérgicamente la “extralimitación” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al asumir el control del Consejo de la Magistratura, el órgano que se encarga de designar y remover a los jueces.

Los senadores consideraron que la decisión de la Corte fue “un acto de suma prepotencia institucional, que suspende de facto el entendimiento y el equilibrio entre los máximos poderes del Estado”.

“Dicho comportamiento no solo viola la independencia de poderes sino que otorga a la Corte, y a su presidente en particular, un poder que excede a su rol constitucional”, expresaron los legisladores del FdT, en referencia a Horacio Rosatti, recientemente electo presidente del Máximo Tribunal y ahora, además, autodesignado titular del Consejo de la Magistratura.

“Enorme gravedad”

El comportamiento del Tribunal supremo provocó “una crisis de enorme gravedad institucional”, afirma el bloque de senadores en su comunicado, que pasa a reclamarle a la Corte “un plazo razonable” para que se sancione una nueva ley para el Consejo, y hace notar que el proyecto existente ya fue aprobado por el Senado de la Nación.

“En estas circunstancias, es importante que todas las instituciones afectadas se manifiesten públicamente por una salida institucional. Los argentinos aspiramos a que las instituciones que nos gobiernan surjan del debate legislativo como corresponde, sin intromisión de otros poderes del Estado que no detentan dicha facultad”, exhortaron los senadores bonaerenses.

También los diputados nacionales del FdT habían difundido un comunicado en el que expresaban su preocupación por la “gravedad institucional” de la decisión de la Corte.

Juntos, a favor de Rosatti

Representantes de los bloques del frente opositor Juntos, en ambas cámaras del Congreso Nacional, brindaron ayer una conferencia de prensa en la que consideran válido lo decidido por Rosatti y reclaman la designación de los dos consejeros faltantes en el órgano en cuestión. El Senado quiere que el macrista Luis Juez sea nombrado como representante de la Cámara Alta. Juez propuso ayer denunciar penalmente a la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández, por no allanarse al estado de cosas definido por la Corte.

Noticias Relacionadas