El exabrupto de Secco contra Vidal: "Se le va a poner muy jodido"
Elecciones 2015
27/10/2015 - 06:10hs
El intendente electo de La Plata anticipó sus primeras medidas de gobierno. Aseguró que “nadie se quedará sin trabajo” y aparecen pistas sobre su futuro gabinete
Descontracturado, sonriente y con un look elegante sport (jean y camisa clara), el referente local de Cambiemos, Julio Garro, dio su primera conferencia como intendente electo de La Plata.
Luego de agradecer “a los miles de platenses que se animaron a votar por el cambio”, el hombre del PRO reiteró que “juntos vamos a construir una ciudad mejor”, y destacó el triunfo por “más de 12 puntos”, ante el mandatario saliente, Pablo Bruera (FpV), al que -con el 95,99% de las mesas escrutadas- derrotó por 41,34% a 28,43%. “Me impactó el acompañamiento de la ciudadanía, a la que veo feliz, contenta por este logro”, aseguró. Anoche, los referentes de Cambiemos afirmaban que habían logrado meter siete concejales que, sumado a los dos ediles de la UCR que ya ocupan bancas, le permitiría ser la primera minoría en el Concejo Deliberante.
Entre las definiciones más importantes, el hombre que el próximo 10 de diciembre se sentará en el sillón de calle 12 por un período de cuatro años, afirmó que hará una convocatoria a distintos sectores para la reforma del Código de Ordenamiento Urbano (COU). También aseguró que “nadie se quedará sin trabajo” y que “todos mantendrán sus fuentes laborales. Esto último se le prometió a un par de cooperativistas de la ciudad que ayer se acercaron al restaurante de 9 y 47 en el que Garro amplió sus propuestas de gobierno.
Entre sus primeras medidas, reiteró que estarán atacar el flagelo de la “inseguridad” y fortalecer la Policía Local; “reordenar el tránsito”, “obras hidráulicas” y “planificar, porque hoy no sabemos hacia dónde vamos”. Para esto, resaltó, convocará “a todos: Universidad, vecinos, ONGs”, y buscará llegar a un “consenso con otros espacios” políticos a nivel local para “zanjar la grieta que hay en la ciudad”.
En cuanto al gabinete municipal, el mandatario electo anticipó que incorporará a los dirigentes radicales Claudio Pérez Irigoyen (podría ocupar la secretaría de salud) y Sergio Panella, sus dos rivales en las PASO. “ En 10 días daremos los nombres de quienes ocuparán cada área”, adelantó.
Según pudo saber Hoy, también se baraja el nombre del ex senador provincial de Coalición Cívica, Javier Mor Roig (que el domingo estuve presente entre los festejos del macrista) y el propio Garro se mostró abierto al diálogo con el concejal y ex candidato a intendente del Frente Renovador, José Arteaga. “Será un gobierno abierto con lugar para todos, porque lo que queremos es cambiar la realidad y para eso vamos a convocar a todo el mundo”, sostuvo y, efusivo, prometió: “Vamos a conformar el mejor equipo de trabajo de los últimos 20 años; vamos a hacer una ciudad mejor para todos”.
Nuestro diario también pudo saber que el concejal electo Fernando Ponce, que integra el sector bonaerense liderado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, podría tomarse licencia como edil para asumir un cargo en el futuro ejecutivo comunal. Lo mismo sucedería con Nelson Marino, otro de los concejales electos, que responde directamente a Garro y es considerado uno de sus principales colaboradores.
También se habla de que el senador provincial electo Juan Pablo Allan, que fue el jefe de campaña de Cambiemos en La Plata y se referencia con el ministro de educación porteño, Esteban Bullrich, podría tomarse licencia como legislador para luego ocupar una de las principales secretarías del Ejecutivo municipal.
Mauro Palummo, que también integró la nómina de concejales que se impuso en los comicios del último domingo e integra el partido Unión por Todos, liderado por la diputada nacional Patricia Bullrich (que encabezó la lista macrista en la Capital Federal), también tendría un lugar asegurado en el Ejecutivo comunal. Otro de los posibles funcionarios del gabinete de Garro podría ser el escribano Mariano Penas, que integró la lista de concejales y en las primarias respaldó la precandidatura a intendente de Pérez Irigoyen.
El “cambio”
Mimetizado hasta en el vestir con su referente nacional, Mauricio Macri, como durante toda la campaña, ayer Garro apeló a la palabra clave: “Cambio”. El resultado del domingo, dijo, implica “un cambio generacional, una alternancia, un cambio de gestión”, y pidió una transición ordenada con Bruera, con quien aseguró que se sentará a debatir sobre el próximo presupuesto municipal.
El “cambio”, afirmó el dirigente macrista, también se reflejó en la Provincia de Buenos Aires, en “la tremenda elección de María Eugenia Vidal”.
Estos resultados, estimó, replicarán el 22 de noviembre a nivel nacional, cuando “Mauricio Macri gane el balotaje”.
Ante un nutrido grupo de periodistas, el representante de Cambiemos agregó en ese sentido que "el acompañamiento de la ciudadanía me impactó", y comentó su impresión de que "la gente está feliz, siento que está contenta”.
Un castigo anti K
En La Plata, como en buena parte del país, los ciudadanos también se inclinaron por el “voto castigo” contra el kirchnerismo, en unas elecciones que definitivamente marcaron el principio del fin para el frente que encabeza Cristina Kirchner, al que “la victoria” comienza a desdibujársele.
Así, en la ciudad de los diagonales, no sólo Julio Garro dio el batacazo y derrotó a Pablo Bruera, sino que también, en el apartado provincial María Eugenia Vidal cosechó el 46,51% de los votos y fue más que la fórmula liderada por Aníbal Fernández, que obtuvo el 28,88%. En el plano presidencial, los platenses también se inclinaron por Cambiemos, que logró el 41,11%, sobre el 29,89% del Frente para la Victoria (FpV).