Elecciones 2015
Massa y De la Sota hacen conjeturas
El jueves encabezarán un plenario donde confirmarían sus posicionamientos definitivos. El cordobés da señales de querer mantener distancia con el kirchnerismo
El 21,3% de los argentinos que eligieron a Sergio Massa, que quedó en el tercer lugar, será determinantes en la definición de balotaje. Por eso, en una evidente especulación política, la coalición integrada por Sergio Massa y el gobernador cordobés José Manuel de la Sota realizará un plenario el próximo jueves en donde fijarán posición respecto a qué harán en la segunda vuelta.
Ayer hubo encuentros en la Ciudad de Buenos Aires, que contó con la participación del mandatario cordobés. Dentro del espacio hay dos posturas: una inclinada a expresar un respaldo a Mauricio Macri para propinarle un duro cachetazo al kirchnerismo y otra que apuntaría a intentar posicionar a Massa como uno de los principales referentes de la oposición a partir del 10 de diciembre. Para que esta opción se imponga, debería ganar Scioli. Ahora bien, los que especulan con este segundo escenario tienen un escollo difícil de superar: en la Argentina los votos no tienen dueño. Y por más que haya dirigentes que se expresen de tal o cual forma, la ciudadanía irá a las urnas a expresarse de acuerdo a sus propios intereses.
Asimismo, De la Sota habría dado señales de querer mantener su distancia del kirchnerismo y de Daniel Scioli, quien el domingo pasado quedó tercero en esa Provincia, con el 18% de los votos.
Los referentes del delasotismo -que ingresó dos diputados y un senador nacional con el resultado del domingo- aseguran que no hay ninguna intención de acercarse al Frente para la Victoria, más allá de los gestos que Scioli haya hecho hacia el distrito en campaña.
El vocero del Gobernador, Jorge Lawson, insistió en que mantendrá la "coherencia" y afirmó que una parte importante de los votos delasotistas de las PASO fueron a Mauricio Macri que sacó 53,7%, con picos de hasta el 60% en algunas localidades cordobesas.
También el diputado electo Carlos Massei subrayó que los cordobeses votaron "en contra de la discriminación que viene sufriendo la provincia". Así explicó la baja cosecha de Scioli. En ese marco, es difícil que su jefe político se incline por un acuerdo con el bonaerense.
Sobre la conducta que seguirá el gobernador Juan Schiaretti -quien tuvo una participación muy tibia- en la campaña, nadie se anima a hacer conjeturas. Siempre planteó que la posición nacional del PJ cordobés la maneja De la Sota, pero se encargó de destacar su buena relación tanto con Macri como con Scioli.
Algunos sectores ya anticiparon el voto en blanco
Tras los resultados del domingo, que arrojaron que por primera vez en la historia se llevará a cabo un balotaje, varios dirigentes de las fuerzas políticas que no ingresaron en la segunda vuelta ya anunciaron que votarán en blanco en lugar de elegir por Daniel Scioli o Mauricio Macri.
Previsiblemente, uno de los primeros en hacerlo fue el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, quien quedó en cuarto lugar con algo más del 3% de los votos. "Vamos a hacer un llamado fuerte al voto en blanco, rechazando a estos dos candidatos, porque seguramente gane quien gane, más allá de los matices, va a buscar descargar la crisis en las espaldas de los trabajadores", dijo Del Caño.
En un mismo sentido, la reelecta diputada nacional Victoria Donda se manifestó contraria a votar por algunos de los candidatos que se enfrentarán el 22 de noviembre en las urnas, aunque aclaró que se trataba de una postura personal y no de la de su partido, Progresistas. "Tengo una posición personal y no me puedo mostrar prescindente de esto. Yo no voy a votar a ningún menemista, y me parece que es un gran retroceso este contexto que nos lleva a votar a los 90", aseguró Donda, quien aclaró que se refería al candidato del FpV y al de Cambiemos.
Por su parte, Alberto Fernández, que llevó a Sergio Massa como su candidato presidencial y obtuvo el tercer lugar, también adelantó su voto en blanco. El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner precisó: "Mi voto en blanco no favorece a nadie, ayuda y perjudica del mismo modo a los dos candidatos".
