Ginés González García: “Hay que ver hasta dónde pedimos sacrificios”

El ministro de Salud de la Nación contó que “es deseable” volver a la fase 1 del aislamiento, pero se necesita “que haya cumplimiento”.

Ginés González García afirmó que “es deseable” volver a la fase 1 del aislamiento social obligatorio debido al crecimiento en la cantidad de contagios por coronavirus. Sin embargo, advirtió que “hay que ver hasta dónde pedimos sacrificios a la gente, porque también necesitamos que haya cumplimiento”.

El ministro de Salud confirmó que el jueves se reunirá nuevamente con Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, luego de que el lunes acordaran “endurecer las medidas de aislamiento” si esta se­mana se mantiene la tendencia en el incremento de casos. Sin embargo, ayer por la tarde Larreta declaró que quedaron en “evaluar los datos día a día”. El lunes se registró un nuevo récord de casos: 2.146.

“Las autoridades se juntarán nuevamente el jueves y, salvo que haya una estampida brutal, no creo que se tomen decisiones antes”, indicó González García.

En esa línea, Ginés explicó: “Tengo un diálogo muy franco con ellos y lo hacemos muy seguido, con una sola política que es la sanitaria y la construimos desde el consenso”.

Por otra parte, el ministro dijo que hay 11.500 camas de terapia intensiva y actualmente en todo el país hay un 50% de camas ocupadas. En la región metropolitana, esa cifra asciende al 65%, aunque “hay establecimientos que están en 80% y otros en 40%”, dijo.

“El problema es la evolución. No hay un tema crítico de camas excedentes pero el ritmo evolutivo podría hacer que, en un tiempo no demasiado largo, podamos tener un problema”, advirtió.

De todos modos, aseguró que hay que “tener mucho equilibrio con la situación de la gente, ver hasta dónde le pedimos sacrificios, porque no es fácil y también es cierto que necesitamos que haya cumplimiento, porque lo que está pasando en estos últimos días es que hemos aflojado, por eso pasó lo que pasó”.

Para Ginés: “Hay que restringir mucho el transporte, porque es mucho movimiento y hay que bajarlo”, concluyó.

Noticias Relacionadas