Los mandatarios oficialistas, con Axel Kicillof a la cabeza, emitieron un nuevo documento acompañando la propuesta de ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros, luego de, meses atrás, hacer público el reclamo por la judicialización en torno a fondos coparticipables que recibía la Ciudad de Buenos Aires.
Dieciséis mandatarios provinciales del Frente de Todos (FdT) lanzaron la denominada nueva “Liga de Gobernadores” en búsqueda de “más federalismo y unidad nacional”, en medio de una puja con la Ciudad de Buenos Aires por la distribución de recursos y la asignación de subsidios a la energía y al transporte público, y con el impulso de un proyecto de ley para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia.
Los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Misiones, San Luis, Salta, Formosa, Chaco, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz dieron un paso más hacia la unidad de ese bloque y presentaron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) la nueva “liga”, que emula a la de mandatarios provinciales del Partido Justicialista (PJ).
Los 16 mandatarios que la integran son: Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Gustavo Bordet, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Gerardo Zamora, Sergio Uñac, Osvaldo Jaldo, Oscar Herrera Ahuad, Alberto Rodríguez Saá, Gustavo Sáenz, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich, Mariano Arcioni, Gustavo Melella y Alicia Kirchner.
Adaptados a los tiempos modernos, los gobernadores del FdT eligieron publicar el documento del encuentro fundacional por las redes sociales: “Por más federalismo y unidad nacional”.
El documento expresaba: “Gobernadores y gobernadoras de la República Argentina seguimos impulsando un espacio de debate, consulta y acuerdos, a través de una liga que nos reúne con una agenda permanente, con el objeto de conformar una Argentina justa y federal, en unidad nacional”.
En ese sentido, se expresaron sobre el proyecto de ampliación de la Corte a 25 miembros y apuntaron: “Analizamos los pasos a seguir, ya que ha tomado estado parlamentario en el Senado de la Nación el proyecto de ley que propiciamos gobernadores y gobernadoras para la constitución de una Corte Suprema de carácter federal”.
“Nuestro espacio no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada. Es un espacio que representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado”, definieron.
En ese marco, añadieron: “Este debate histórico nos advierte diferencias desde la infraestructura pública disponible, la competitividad de nuestras economías regionales, el precio inequitativo de los combustibles, las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte. Es tiempo de construir consensos estructurales respecto a políticas para el desarrollo productivo con el objetivo de generar nuevos empleos de calidad. En este sentido, estamos estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno”.
“Queremos representar a nuestras provincias, sean estas gobernadas por radicales, peronistas, movimientos provinciales o del PRO, pertenecientes al Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas”, finalizaron.
Hoy, la “Liga de Gobernadores” tiene dos grandes frentes de disputa que son la reforma de la Corte Suprema, por un lado, y la puja por los fondos con la Ciudad, por otro.
Estos temas se unen en el máximo Tribunal, ya que el distrito porteño tiene un reclamo judicial que espera por una resolución de la Corte que debería haberse expedido el 11 de mayo pasado.