Pidió investigar mails de directivos

Graciela Ocaña denunció que las coimas de Odebrecht se habrían pagado con dinero de ANSES

La legisladora porteña por el bloque Confianza Pública, Graciela Ocaña, realizó una presentación ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, en donde denunció que parte del dinero utilizado por la constructora brasileña Odebrecht por coimas en la adjudicación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, tuvo origen de un crédito de 590 millones de pesos que la ANSES le otorgó durante el gobierno de Cristina Kirchner. 

En el informe de la denuncia, la legisladora le pidió magistrado que investigue los mails de los directivos de la empresa en el país ya que allí se podrían encontrar los sobornos al Estado por distintas obras públicas. Asimismo, Ocaña pone énfasis en los 20 millones de dólares que provendrían de un crédito del organismo que presidió Diego Bossio. 

Los investigadores detectaron que Marcelo Odebrecht y los ejecutivos de su compañía, investigada en Brasil y que habría pagado en Argentina sobornos por US$ 35 millones (según el Informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el trámite de la delación premiada de los acusados), utilizaban una clave para referirse al pago de coimas: DGI".

A finales de febrero, la diputada nacional Margarita Stolbizer había realizado una presentación judicial en donde detalló que "el responsable de gestionar los pagos de Odebrecht era el ejecutivo Fernando Migliaccio, quien también ayudó en 2010 al ejecutivo de la empresa Mauricio Couri Ribeiro a destrabar un sospechoso pago a Manuel Vázquez, testaferro y asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime".

"En febrero de 2010 Vázquez reclamó al representante de Odebrecht en Buenos Aires, Couri Ribeiro, el pago de U$S 80 mil. Para los investigadores brasileños, se trata de una coima en el marco del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento", planteó.

En los mails secuestrados, además, habría información sobre el otorgamiento de un crédito del ANSES para solventar las coimas. "Los funcionarios del gobierno en claros actos de malversación de fondos, incumplimientos de deberes de funcionario público y defraudación a la Administración Publica, han utilizado fondos de naturaleza pública como los provenientes de la ANSES para afrontar el pago de coimas en relación a la realización de las obras públicas", afirmó Ocaña. 

Noticias Relacionadas