Sobornos en las obras del tren Sarmiento

Crece el escándalo por la conexión argentina en el caso Odebrecht

Luego de que aparecieran nuevas evidencias sobre el pago de sobornos a funcionarios desde la constructora del primo del Presidente por el soterramiento del tren Sarmiento, pedirán ampliar la investigación de los vínculos locales con la megacausa brasilera

Luego de que trascendiera que la Policía Federal de Brasil encontró mails en la computadora de un ejecutivo de la constructora Odebrecht en la Argentina referidos al pago de coimas de un representante de Iecsa, la firma del primo del Presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra; la diputada Margarita Stolbizer adelantó que solicitará ampliar la investigación por los sobornos enviados desde este país hacia la empresa brasilera.

Además, como los al menos cinco correos electrónicos relacionados con el pago de coimas desde la empresa de Calcaterra se refieren al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, la líder del GEN pedirá también informes al Poder Ejecutivo sobre la adjudicación de esa obra. 

“El Caso Odebrecht sigue aportando nuevos elementos para que la Justicia de nuestro país active las investigaciones sobre las responsabilidades penales de los funcionarios que actuaron en la adjudicación de la obra y también respecto de los empresarios locales, incluyendo al primo del presidente Mauricio Macri”, expresó la líder del GEN en un comunicado, en referencia al pedido que realizará ante el fiscal Carlos Stornelli.

En ese sentido, la dirigente reclama que se le requieran al Poder Ejecutivo “las informaciones y estudios necesarios para tomar la decisión de asignar las partidas presupuestarias necesarias para continuar con la mencionada obra, sin modificar las condiciones que se habían fijado durante el gobierno anterior,  particularmente el costo y las empresas que tomarían a su cargo la ejecución del soterramiento”.

A través de la abogada Silvina Martínez, Stolbizer detalló que “las pruebas que comprometen a Iecsa aparecieron en correos y anotaciones obtenidas del back up de la computadora de un ejecutivo de Odebrecht en la Argentina durante el kirchnerismo”.

Además, le pidió al Gobierno “extremar el cuidado en la transparencia de sus actuaciones tanto en la adjudicación de las obras públicas como en el tratamiento de negocios que realizan los parientes del Presidente”.

La primera denuncia

Stolbizer recordó que en diciembre último, con motivo del informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el proceso de delación premiada que informó sobre el pago de US$ 35 millones en la Argentina, “hice una presentación ante el fiscal Stornelli para activar una investigación local sobre las responsabilidades que, en apariencia, habrían caído sobre funcionarios del gobierno anterior”. Agregó que en ese informe surgía también que la estructura operativa de Odebrecht “tenía organizados mecanismos de pago de sobornos a través de la figura de intermediarios, y también apareció como sospechoso que Iecsa hubiera cedido el liderazgo para la ejecución de la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en la empresa brasilera”.

“Ahora, con esta información, es necesario ampliar el objeto procesal y eso es lo que estaré pidiendo al fiscal”, señaló la diputada.

Vinculaciones locales

En su acuerdo de colaboración con la Justicia, Marcelo Odebrecht confirmó haber realizado pagos de sobornos en la Argentina relacionados con el soterramiento del tren Sarmiento, que une Buenos Aires con la ciudad de Moreno, en el área metropolitana. 

“Como detalla en el documento judicial, la compañía del primo del Presidente Macri participó en las negociaciones para el pago de comisiones ilegales en la obra del Sarmiento y alimentó las cajas negras de diferentes funcionarios del gobierno de los Kirchner”, sostiene Stolbizer en la presentación que le entregará a Stornelli.

Como parte de la investigación de la conexión local en la megacausa carioca conocida como Lava Jato, la semana pasada el fiscal Gerardo Pollicita solicitó informes al país vecino sobre las obras adjudicadas en Argentina a Odebrecht.

Paralelamente, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) avanza en la recopilación de evidencia vinculada con el accionar de la constructora brasilera y un centenar de empresas con las que mantuvo operatoria para establecer las vinculaciones locales del escándalo. Con ese objetivo, las procuraciones generales de cada país firmaron un acuerdo para compartir información.

Según la prensa brasilera, parte de la evidencia que compromete a Calcaterra proviene de elementos secuestrados por la Policía Federal de Brasil y del back up reconstruido de la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, uno de los ejecutivos de Odebrecht que desembarcó en la Argentina durante el kirchnerismo. 

En esos intercambios de junio de 2010, se negocia el pago de una “propina” con Sánchez Caballero, hombre de Calcaterra en Iecsa. El destino serían funcionarios del Gobierno nacional.

En Tribunales ya había sido probada la comunicación entre Manuel Vázquez (procesado como testaferro del exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime) y Couri Ribeiro, donde el primero le reclamaba no haber recibido un dinero supuestamente prometido.

Noticias Relacionadas