Causa de los sobres
Grasso declaró en Asuntos Internos, pero no aportó nada
El superintendente de la región capital aseguró que no sabía de la existencia de sobres con dinero en la Departamental La Plata y ratificó que sufrió un asalto días después del secuestro de los envoltorios con 153.700 pesos. Sospechas de complicidad e inoperancia
El superintendente de la región capital, el comisario general Fernando Grasso, luego de postergar la cita en varias ocasiones, se presentó ayer pasadas las 11 de la mañana en la sede de la Auditoría General de Asuntos Internos, ubicada en La Plata, donde fue indagado, ya que está acusado en la denominada causa de los sobres.
Como adelantó este diario, Grasso está acusado por “responsabilidad objetiva” desde principios de noviembre último en un sumario administrativo iniciado por Asuntos Internos, y fue convocado para que explique cómo es que no sabía nada de lo que sucedía en sus “narices”, ya que era el jefe del entonces titular de la Departamental La Plata, Darío Camerini y compartía el mismo edificio cuando se secuestraron los 36 envoltorios con 153.700 pesos el 1º de abril pasado.
Sin embargo, Grasso dijo que no sabía nada de la existencia de los sobres y afirmó desconocer cualquier tipo de recaudación ilegal.
En el encuentro con el alto jefe policial los instructores volvieron a consultarle sobre el robo que sufrió el pasado 6 de abril en Quilmes Oeste. Ese día lo redujeron cuatro delincuentes y, tras pegarle culatazos en la cabeza, le sustrajeron dinero y un reloj.
De acuerdo a la versión del Sindicato de Policías de Buenos Aires (Sipoba), Grasso perdió en manos de los ladrones un bolso con 400.000 pesos, cuyo origen sería la recaudación ilegal de La Plata, pero el uniformado insistió ayer en que el botín fue la billetera con algunos pesos.
Las dudas de los auditores de Asuntos Internos se fundamentan en que Grasso padeció varios cortes en la cabeza, y presumen que eso pudo haber ocurrido ante la resistencia de la víctima al asalto. ¿Un especialista en seguridad va a prestar oposición por una billetera, sabiendo los riesgos a los que se enfrenta?
A Grasso tuvieron que atenderlo en una clínica de Quilmes y no pudo estar en la foto que el ministro Cristian Ritondo se sacó junto a toda la cúpula de la Bonaerense en abril pasado.
Al ser consultado por diario Hoy luego de la indagatoria en Asuntos Internos, Grasso se limitó a señalar: “No tengo nada que decir”.
Los indicios que lo ponen en la mira
Desde Sipoba manifestaron tiempo atrás que Grasso tiene responsabilidad en la causa de los sobres. “Si sabía lo que pasaba y no dijo nada, es cómplice. Y si la recaudación ilegal sucedía en la oficina ubicada a metros de la suya sin que lo advirtiera, es un inoperante, que no puede supervisar a nadie”, afirmó una de las autoridades del gremio.
Otro elemento que complica a Grasso es que uno de los 36 sobres, el que tenía más dinero, 30.000 pesos, tenía indicado como destinatario la letra “G”, por lo que se sospecha que esa suma iba a ir al bolsillo del superintendente.
Asuntos Internos tiene imputados a 22 policías en la causa de los sobres. Además de los que cumplían funciones en la Departamental La Plata: Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck, Walter Skramowskyj y María de los Ángeles Ramírez, incluyó a Grasso y uniformados de las comisarías que enviaron plata en sobres aquel 1º de abril.
Desde la dependencia que preside el auditor general Guillermo Berra sugirieron pedir pericia caligráfica a todos los policías que cumplían funciones en las comisarías platenses en los días previos al 1º de abril de 2016.
También desde esa área resolvieron pasar a disponibilidad al extitular de la seccional Cuarta, Juan Retamozo, ya que desde esa comisaría se mandaron tres sobres con dinero.
“La Justicia tiene que ser garante de la lucha contra las mafias”
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, en diálogo con Hoy se refirió ayer a la declaración del superintendente Fernando Grasso en la Auditoría General de Asuntos Internos.
“La causa de los sobres es muy importante para el gobierno de María Eugenia Vidal. La Justicia tiene que ser garante de la lucha contra las mafias. Confío en el trabajo que hace Asuntos Internos. Estoy tranquilo con el desempeño de los auditores y espero que actúen de acuerdo a los elementos que vayan recabando”, aseveró Ritondo.
El ministro sostuvo estas palabras en el acto de entrega de veinte patrulleros nuevos para ser utilizados en La Plata.
Durante la ceremonia, Ritondo declaró que “para un policía, tener un móvil nuevo hace más efectivo su patrullaje y eso lleva, por otro lado, a que se refuerce el trabajo de prevención que venimos haciendo”.
“Estos patrulleros se suman a las 23 motos que le entregamos al Municipio la semana pasada, y al resto de los móviles que le dimos en 2016, y de esta manera se renueva la flota para poder cumplir con todas las cuadrículas de La Plata”, concluyó el titular de la cartera de Seguridad.
Por su parte, Garro les agradeció “a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro Ritondo, porque han sido funcionarios que nos han oído desde el minuto uno” y agregó que “esta entrega de patrulleros es una inversión que tienen un gran valor, porque se hizo con todos los intendentes, más allá de los colores políticos”.
Archivan la causa por la muerte de Jurado
El fiscal Marcelo Martini tiene a cargo dos investigaciones que se cruzan: una por la de la causa de los sobres y otra por la muerte de uno de los imputados, el excomisario Federico Jurado, quien fue hallado sin vida el 19 de enero pasado en la Unidad 9, situada en Villa Elvira.
Un vocero judicial le indicó a este medio que ayer el fiscal archivó la causa por la muerte de Jurado por no existir delito, en base al informe de autopsia elaborado por especialistas de la Procuración de la Corte.
Como se recordará, los abogados defensores del excomisario fallecido analizan la posibilidad de pedir un ADN, ya que dudan de los resultados de la necropsia.