Grupo de Puebla condenó “intento golpista” y respaldó a Lula

El Grupo de Puebla reúne a políticos, funcionarios e intelectuales latinoamericanos.

El Grupo de Puebla condenó “enérgicamente la violenta acción de grupos de ultraderecha seguidores” del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro que protagonizaron un ataque contra las instituciones republicanas de ese país.

El Grupo de Puebla, que reúne a políticos, funcionarios e intelectuales latinoamericanos, afirmó que los manifestantes ocuparon de forma “ilegal y violentamente las sedes del Congreso Nacional, Tribunal Supremo y otras sedes del Gobierno nacional llamando a un golpe de Estado” contra el presidente Lula Da Silva, quien “asumió hace una semana el mandato popular”.

“Este guión, calcado del seguido por (Donald) Trump y sus seguidores en Estados Unidos, es un grave atentado a la democracia y a sus instituciones. Intenta deslegitimar el veredicto popular expresado en las urnas y que diera el triunfo al presidente Lula, y busca horadar las legítimas instituciones democráticas”, ampliaron.

“En tiempos de crisis -continuaron- las ideas fascistas y populistas encuentran abono, y debemos estar alerta. Lo de hoy en Brasil ya lo vimos en Estados Unidos, y alertamos también cómo comienza a articularse en otros países de la región”.

El texto lleva la firma, entre otros, del expresidente colombiano Ernesto Samper; el expresidente de Ecuador Rafael Correa y los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Por Argentina firmaron el escrito Carlos Tomada y Cecilia Nicolini, mientras que otros de los firmantes son el chileno Marco Enríquez-Ominami, el mexicano Cuauhtémoc Cárdenas y la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira.

Noticias Relacionadas