Guernica: hacinamiento extremo en una comisaría

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) efectuó una denuncia, señalando que los detenidos en la Comisaría de Guernica, partido de Presidente Perón, “atraviesan pésimas condiciones de alojamiento y que no pueden estar en ese destacamento”.

La Comisión inspeccionó la delegación departamental de Investigación de Tráfico de drogas ilícitas de Presidente Perón y constató gravísimas violaciones a los derechos humanos.

“Recibimos una denuncia sobre esta situación y nos presentamos en el destacamento que está en Presidente Perón el 16 de enero, y nuestro equipo pudo constatar que había tres personas alojadas en una celda de 1,30 por 2 metro”, señaló Melina Boffelli, directora del programa de  Recepción de Denuncias y bases de datos del Comité de la por la Tortura de la CPM.

“No tienen agua, hacen pis en una botella o tienen que esperar que los lleve un policía al baño destacamento, no tienen comida del sistema aunque, sí, de los familiares que les llevan dos veces por semana. Pero las personas no tienen manera de dejar la comida refrigerada porque, justamente, no deberían estar ahí alojados”, denunció la referente del organismo.

Se interpuso una acción de Habeas Corpus, ante el Juzgado de Garantías 3 del departamento judicial de La Plata, y se solicitó su inmediata clausura, a la suma del traslado urgente de las personas detenidas.