Guillermo Jelinski: “La gestión anterior dejó totalmente desfinanciada a ABSA”

En el marco de la adjudicación de obras para la realización de pozos de captación de agua en la Provincia, el subsecretario de Recursos Hídricos habló con diario Hoy sobre los proyectos que se concretarán durante el 2021.

Esta semana, la Provincia, en convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), adjudicó la construcción de los primeros 53 pozos de captación de agua de un total de 139 que ABSA realizará en toda el área de concesión. Estuvieron presentes en el acto el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, el subadministrador del Enohsa, Néstor Álvarez; y el vicepresidente de ABSA, Roberto Rojas.

En este contexto, diario Hoy dialogó con Guillermo Jelinski, el subsecretario de Recursos Hídricos, quien ahondó en el trabajo que se realizará en Buenos aires y se expresó con respecto a la “herencia” que recibieron en cuanto a obras de la gestión anterior:

—¿De qué manera se van a realizar las obras que fueron adjudicadas para la realización de 53 pozos de captación de agua en la provincia de Buenos Aires?
—Esto se trata de una de las obras incluidas dentro de 4.250 millones de pesos de los recursos que se otorgan desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), a través del convenio firmado por el gobernador Axel Kicillof, sobre el que estamos trabajando en varios proyectos, que empiezan ya a adjudicar, tratando de aprovechar la posibilidad de llegar prontamente con obras de alto impacto social en un período tan complicado como el que se está viviendo en la Argentina en particular, con la pandemia. Hicimos un intercambio de proyectos con el Enohsa que nos validó. Ya salió la primera tanda, parte de estos proyectos son perforaciones, para tener agua potable en los lugares que vemos que están necesitando más el recurso, donde los sistemas están más colapsados. Esta primera tanda de 53 perforaciones, ya comienza y la semana que viene o la otra, vamos a tener todas las otras perforaciones de las distintas localidades. Esto será en 18 partidos, abarcando 22 localidades, dos o tres perforaciones cada una. Son obras que no se ven pero que son importantísimas para la sociedad. Es un recurso humano el agua, un derecho humano. Son obras que se tendrían que haber hecho hace mucho tiempo y que por suerte estamos pudiendo concretar ahora. Los 3 millones restantes serán dirigidos a obras de agua, cloacas, reparación de plantas de tratamiento, mejoras de plantas de captación de agua, en los lugares que se necesite más. Después hay un gran paquete de obras futuras, que ya estamos licitando y que son obras que están en el presupuesto 2021.

—¿Hace cuánto tiempo no se destina esta cantidad de capital y recursos humanos a una obra de este calibre?
—Hace más de 40 años que no se hacen obras de esta naturaleza. Se moverán 10 millones de litros por hora para La Plata, Berisso y Ensenada, y en breve estaremos visitando los acueductos y la cisterna para la región capital con 50 millones de dólares. Esta obra es muy concreta para la región capital, debimos sumar obras de reparación y recambio de cañerías. Tenemos casi un 50% de pérdidas, porque nos encontramos con estructuras totalmente obsoletas, de las que nadie se ha ocupado en mejorar.

—¿Cuánto tiempo tomará culminar estos proyectos?
—Las obras estructurales grandes llevarán al menos tres años finalizarlas. Las obras de recambio y acueducto más o menos un año, un año y medio. Las obras hidráulicas importantes las está haciendo la Provincia. Es una lástima que no haya hecho lo mismo la gestión anterior. Ellos hicieron dos grandes obras en la provincia de Buenos Aires, la planta de tratamiento en Bahía Blanca, cloacas, y la mejora de la planta en la región capital, que se pagaron con los recursos de ABSA, que hicieron que la empresa quede desfinanciada totalmente, porque eso tendría que haber sido pagado con fondos de la Provincia. Ahora que ABSA está recuperando sus fondos, se está encargando del mantenimiento y la operación. Se están poniendo más parrillas, se está llevando agua en los camiones para zonas de emergencia, con estas olas de calor.

—¿Qué cantidad de habitantes de la Provincia se verán beneficiados con estos trabajos?
—Con la planta de tratamiento con sistema de redes de agua, estaciones de bombeo y las cisternas, se estima que se beneficiará a un millón doscientas mil personas, en la región capital. Lo que se va a hacer en Bahía Blanca, se está pensando en el orden de 400.000 personas beneficiadas.

Noticias Relacionadas