Guzmán: "La integración es fundamental, pero la integración como medio y no como fin"

El ministro de Economía participó de una reunión con sus pares de Uruguay, Paraguay y Brasil, donde reconoció la necesidad de trabajar en conjunto sobre los puntos de acuerdo.

Martín Guzmán, dio cuenta de las diferencias entre los países que integran el bloque regional, aunque identificó varios puntos de acuerdo entre los países y la importancia de trabajar sobre ellos para lograr un "Mercosur más moderno y adaptado".

Estamos de acuerdo en que la integración es de fundamental importancia, pero la integración como medio y no como fin”, expresó el ministro hoy al participar de una reunión del bloque regional del que también tomaron parte sus pares de Uruguay, Paraguay y Brasil.

"Estamos de acuerdo con que teníamos un Mercosur dormido, y es importante despertar al Mercosur. Aquí se está despertando, y es importante que sea un buen despertar que avance sobre la base de consensos, reconociendo el momento histórico de pandemia que se está viviendo", subrayó el ministro.

Apuntó a que el aumento de las exportaciones “es una condición necesaria para que nuestros países cuenten con las condiciones para un crecimiento sostenible en las economías y en sus mercados internos”.

Además, aseguró que: “como bloque nos debemos una discusión más profunda sobre el camino propicio para la prosperidad de nuestros pueblos”.

Como bloque, “la integración con el resto del mundo va a ser más positiva si la sustentabilidad ambiental es tenida en cuenta a la hora de diseñar nuestras políticas”.

Guzmán apuntó que, en todos los países considerados “exitosos” en el plano económico “el Estado tuvo un rol muy importante desde el diseño de políticas comerciales y económicas vistas como medios, y el diseño de políticas productivas que diesen lugar a mayor productividad, generación de trabajo, y para mantener ciertos equilibrios”.

El ministro argentino dijo que la pandemia "es un shock sin precedentes en la historia del capitalismo moderno". Además, explicó la incertidumbre que genera y la necesidad de una política económica, comercial y la importancia del bloque en "dar pasos más firmes hay que ir construyendo con una audacia responsable y equilibrada, poniendo énfasis en los puntos en los que hay acuerdo".

Acerca de la posición argentina, expresó Guzmán que: "tiene similitudes y diferencias con los demás miembros del bloque, pero busca construir equilibrios que den condiciones de mayor prosperidad e impulsen comportamientos responsables".

"Consideramos que no avanzar y no hacer nada sería contraproducente. Vemos las diferencias, pero vemos que hay puntos de acuerdo, y lo importante es avanzar sobre esos puntos de acuerdo para ir construyendo un Mercosur más moderno y adaptado a la necesidad del desarrollo de nuestras naciones", finalizó Guzmán.

Noticias Relacionadas