Emergencia sanitariA

Expertos le pidieron al Gobierno menos circulación y más controles

El jefe de Gabinete convocó esta tarde a una reunión de urgencia para analizar la compleja situación epidemiológica en el AMBA. Esta semana serían anunciadas las nuevas medidas.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron una reunión de trabajo con expertos y especialistas, junto a otros funcionarios del Gobierno nacional, para analizar la compleja situación epidemiológica.

Los especialistas que asesoran al Gobierno en la lucha contra el coronavirus expresaron su preocupación ante la "saturación" del sistema de salud y la situación de "estrés" del personal hospitalario, dada la baja disponibilidad de camas en terapia intensiva.

Asimismo, recomendaron profundizar lo controles para hacer cumplir las restricciones impuestas y destacaron la necesidad de contar con 72 horas más de recolección de datos para definir la nueva etapa en el combate contra el virus.

Por lo tanto, se evalúa la implementación de controles más estrictos, se pretende lograr una menor circulación de gente y se analiza el tipo de actividades que pueden seguir funcionando.

En materia educativa, se proyecta mantener cierto nivel de presencialidad, excepto en la secundaria y la universidad, que seguirían con clases exclusivamente en la modalidad virtual. 

Las nuevas medidas destinadas a contener el avance de la enfermedad serían anunciadas antes del 30 de abril, día en que vence el decreto nacional que rige actualmente, previa evaluación de los datos de la pandemia que se vayan registrando estos días.

Estuvieron presentes los doctores Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología-SADI), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero-Slamvi), Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología) y Elsa Baumeister (Laboratoiro de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Malbrán).

También asistieron Cecilia Freire (Asociación Argentina de Microbiología), Gonzalo Camargo (Sociedad Argentina de Emergencia), Pablo Bonvehí y Gustavo Lopardo (ambos de la Sociedad Argentina de Infectología-Sadi), Angela Gentile (Sociedad Argentina de Pediatría), Eduardo López (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Tomás Orduna (Hospital Muñiz), Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ (los tres de la Fundación Huésped).

Cabe destacar que el Ministerio de Salud informó este lunes 18.793 nuevos casos de coronavirus y 443 muertes en 24 horas en la Argentina.

En el reporte vespertino se detalló que los infectados en todo el país son 2.879.677 y las víctimas fatales, 62.087.

La cartera sanitaria indicó, además, que son 5.036 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 67,7% en el país y del 76,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Noticias Relacionadas