Habrá fuertes multas por no exigir el pase sanitario

Así lo anunció el gobierno bonaerense. Bianco advirtió que es para evitar “medidas drásticas” en el futuro. Hubo un amparo y algunas protestas, pero la Provincia se mantiene firme con la iniciativa.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, anunció que se impondrán multas millonarias a los organizadores de eventos abiertos al público que no exijan el pase sanitario, es decir, el certificado de vacunación, para franquear el acceso a los mismos.

En una clara señal de que se propone hacer aplicar la iniciativa en todo el territorio bonaerense, el gobierno multará por un monto de cinco millones de pesos a los comercios y otros organismos que concreten eventos en espacios cerrados y que no soliciten la presentación del pase como requisito para brindar el ingreso.

Se trata del certificado de vacunación contra la Covid-19, ya sea en cartón o en forma digital, que se adquiere a través de las aplicaciones Cuidar, MiArgentina o VacunatePBA, para demostrar que su portador ya recibió dos dosis de alguna de las inyecciones contra el coronavirus SARS-CoV-2, o al menos la primera dosis, siempre que aún no haya transcurrido el tiempo mínimo para recibir la segunda.

La exigencia del pase sanitario rige desde anteayer para todas las actividades artísticas, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados, incluida la actividad gastronómica.

Oposición a la medida

El requisito de pase sanitario generó oposición en distintos frentes. Hubo algunas marchas en contra junto con un comunicado de rechazo firmado por diputados de Juntos y del ala libertaria.

También el referente ultraderechista, Juan José Gómez Centurión, exmilitar y excandidato a presidente por el frente NOS, mostró su rechazo a la medida oficial, y lo plasmó en un amparo judicial que busca que se declare inconstitucional la implementación del pase sanitario. Sin embargo, es dudoso que la Justicia le dé la razón: se basa en el artículo 19 de la Constitución, que en general no colisiona con leyes y decretos existentes, y se refiere más bien a los “vacíos legales”.

La respuesta de Bianco

Ayer, el jefe de asesores y exjefe del Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, dijo que la normativa referida al pase sanitario “es clara” y que el objetivo de la misma es “evitar tomar medidas drásticas a futuro”.

“La normativa es muy clara, la responsabilidad la tienen los dueños de los comercios o los organizadores de los eventos. Es una medida que tiende a incentivar la vacunación en los sectores que todavía no lo han hecho y que también tiende a evitar contagios innecesarios en lugares cerrados”, explicó Bianco.

Por otra parte, los efectos positivos del certificado ya empiezan a sentirse. En el partido de Mercedes, por ejemplo, el intendente Juan Ignacio Ustarroz informó ayer que 1.500 personas decidieron vacunarse ante la inminencia de la aplicación del pase sanitario.

Noticias Relacionadas