Kicillof: “A seis años de crisis vamos a responder con seis años de transformación de la Provincia”

El gobernador bonaerense anunció ayer junto a los ministros nacionales del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la construcción de 12.000 plazas en cárceles de la Provincia.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció ayer que construirá 12.000 plazas en las cárceles de la Provincia y afirmó que su administración hará “una verdadera transformación del sistema penitenciario” para que “estar preso deje de ser una tortura” y las personas cumplan la condena “en un camino hacia la reinserción social”.

El mandatario formuló declaraciones al encabezar el inicio de las obras del Plan de Infraestructura Penitenciaria, del cual participaron también el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, el intendente local en uso de licencia, Gustavo Menéndez, y la jefa comunal interina, Karina Menéndez.

En el acto, que se desarrolló en Merlo, el gobernador dijo que asumió en 2019 en el marco de una crisis “en lo productivo, lo social, la seguridad y también una crisis humanitaria, de acuerdo a las Naciones Unidas en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)”.

“Teníamos la sobrepoblación más grande de la historia: 24.000 plazas y 52.000 internos en condiciones de hacinamiento e infrahumanas, cuando el sistema penal indica que la gente que va presa lo hace para poder después reinsertarse en la sociedad”, continuó Kicillof, y apuntó que, para ello, “no se puede vivir en condiciones animales”.

“Hacía meses que no se pagaban los alimentos ni los remedios, por lo que había huelga de hambre de 16.000 personas”, rememoró, y afirmó que su gobierno decidió “solucionar de fondo el problema, lo que requería muchas acciones y mucha plata”.

“Para resolver esa cuestión y para que las cárceles no fueran universidades del delito, había que hacer una ampliación importante del SPB. Eso era conseguir miles de millones de pesos, terrenos, hablar con intendentes. Trazamos un plan que era difícil, pero hoy estamos convirtiendo en realidad el plan de infraestructura penitenciaria más grande del que se tenga memoria”, aseveró el gobernador.

“En cuatro años, el gobierno anterior construyó 1.100 plazas nuevas. Nosotros, en dos años y con pandemia, hicimos 2.200 plazas. En los próximos dos años haremos 12.000 plazas penitenciarias”, adelantó. Y reflexionó que ello “forma parte de un plan denominado 6x6: a seis años de crisis vamos a responder con seis de recuperación y transformación de la Provincia”.

“Pasar por una cárcel o cumplir una condena no debe ser caer en una nueva condena. Después de infringir la ley, debe caer todo el peso de la ley (sobre quien cometió el delito), pero una vez que las penas se cumplen, debemos darle oportunidades para tener una nueva vida”, dijo, y expresó que por ello el ministro Alak impulsa programas de estudio y talleres en las cárceles.

Katopodis expresó que “gobernar es fijar prioridades, y el Presidente fijó una, puso los recursos y la decisión política que permite esta importante inversión en la provincia de Buenos Aires”.

“Son obras que tienen como objetivo dar un paso en una deuda que tiene la Argentina, que es cómo construimos un sistema penitenciario, de seguridad y de justicia que devuelva a los vecinos un poquito de tranquilidad”, apuntó.

Sostuvo que “es decisión del Presidente y la vicepresidenta llevar adelante el plan más grande de la Argentina, a pesar de que algunos sectores dejaron al país sin presupuesto, porque la decisión es ejecutar cada una de las obras en cada rincón”.

“Vamos a seguir por ese rumbo, no nos vamos a desviar. Ese presupuesto era la herramienta en esta bisagra en la que dejamos atrás un tiempo de dolor y angustia para entrar en tiempo de mayores certezas, una Argentina que de a poco se ordena y pone en marcha”, continuó.

Katopodis remarcó que “ya recuperamos todo lo que perdimos en la pandemia y ahora que estábamos empezando a recuperarnos de lo que perdimos entre 2015 y 2019 no se votó el Presupuesto, pero acá estamos con la firme voluntad de llevar adelante estas obras y seguir reafirmando el rumbo, con correcciones, modificaciones y matices, pero siempre con el mismo rumbo”.

“La gente pide trabajar sin descanso por sus problemas. Hoy estamos con el gobernador, dando un paso importante para llevar tranquilidad a cada rincón de la Provincia”, cerró el ministro.

El detalle del Plan de Infraestructura Penitenciaria 2022-2023

Desde el Poder Ejecutivo se precisó que el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2022-2023 prevé la construcción de 20 grandes obras en el conurbano bonaerense, 5 unidades para 1.000 internos y 15 alcaldías de 320 internos con un total de 10.000 plazas.

A este plan se suman las 2.000 plazas construidas en el período 2020-2021, con lo que se llegará a la construcción de 12.000 en 4 años, que se sumarán a las 24.000 que se construyeron en la Provincia en sus 200 años de existencia.

Se remarcó que el plan tiene como objetivos principales “disminuir la enorme sobrepoblación heredada del gobierno anterior en cárceles y comisarías y mejorar la seguridad ciudadana, permitiendo que la Policía esté en el espacio público haciendo prevención del delito y no cuidando presos”.

Concretamente, ayer se dio inicio a las obras de construcción de dos unidades en Merlo y cinco alcaldías en Berazategui, Almirante Brown, Lomas, Merlo y Escobar, financiadas con fondos provinciales, y se firmó el convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la transferencia de fondos a la Provincia para la construcción de tres unidades en Moreno, Mercedes y Florencio Varela y diez alcaldías en Moreno, Tres de Febrero, Tigre, La Plata, Hurlingham, Morón, La Matanza, Ezeiza, Lanús y Quilmes.

Noticias Relacionadas