Es un adelanto que ayudará a “incrementar las arcas del Estado”.
El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, confirmó que en los próximos días saldrá publicada una resolución general que establece, por única vez, un pago extraordinario a cuenta del impuesto a las Ganancias, al tiempo que destacó su objetivo de que la AFIP sea “un organismo justo, equitativo y que paguen los que tengan que pagar”.
En declaraciones radiales, explicó que la citada resolución “es un anticipo de pago, no es un nuevo impuesto; les pedimos a las empresas que sean solidarias en este momento de crisis mundial. Es una colaboración para incrementar las arcas del Estado, que debe recaudar para hacer una mejor redistribución del ingreso”.
El adelanto abarca a empresas cuyo impuesto determinado sea superior a los 300 millones de pesos, que adelantarán el 25% de la alícuota, y también a los 100 millones, las cuales adelantarán el 15% de la alícuota, y el universo de firmas alcanzadas es inferior al 1% del total de las personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas del tributo.
“Trabajamos en conjunto con Economía y Aduana para potenciar los controles y lograr una trazabilidad en las importaciones y exportaciones. Vamos a intensificar las normas para tener un control exhaustivo”, aseguró el flamante jefe de la AFIP, y anticipó que se “detectaron operaciones de empresas que prestan servicios a grandes multinacionales y en nuestro país solo abonan la comisión”.
La AFIP cuenta con el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes), que evalúa el cumplimiento fiscal y la capacidad económica financiera de los contribuyentes que realicen un pago al exterior, entre otras herramientas.