Heridos y detenidos en la desconcentración de la marcha por Santiago

Un grupo aislado de manifestantes mantuvo anoche enfrentamientos con la Policía, luego de que las fuerzas de seguridad avanzaran para despejar la plaza de Mayo tras la multitudinaria marcha que exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado. 

(Ver además: Miles de personas llenaron la Plaza de Mayo por Santiago Maldonado)

Los desmanes comenzaron pasadas las 20.30 cuando el grueso de los manifestantes que participaron de marcha se habían desconcentrado. Todo sucedió en el centro porteño, y se ocasionaron daños en las fachadas de algunos locales comerciales, se incendiaron cestos de basura. Como saldo de los cruces, se registraron 17 heridos y 23 detenidos.

Un grupo de manifestantes se trenzó en un enfrentamiento con efectivos de la Policía que se encontraban contra el vallado que resguardaba la Casa Rosada, y éstos empezaron a dispararles balas de goma para desalojarlos, a lo cual lo manifestantes respondieron con piedras y elementos contundentes.

Con la intervención de policías de civil, durante el desalojo de la Plaza hubo varias detenciones, según se pudo observar por las imágenes de televisión. Y camiones hidrantes circulaban por el centro porteño con la intención de dispersar a los manifestantes.

Entre los detenidos hay dos periodistas, Juan Moure Naza, que está golpeado, y Ezequiel Medone. Ambos pertenecen a la Red de Medios Alternativos, según Fernando Ruffa de Anred.

Desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Ismael Jalil, abogado En tanto, diecisiete heridos leves fueron atendidos en los hospitales porteños y en las ambulancias.

De todas maneras, estos episodios protagonizados por un grupo reducido de los que participaron de la marcha, no pudo apañar la contundente manifestación de la gente, que pidió a gritos la inmediata aparición del joven de 28 años.