Histórico derrumbe del consumo: bajó un 22% en septiembre

Según la consultora Scentia, especializada en consumo, las ventas en supermercados y autoservicios marcaron un número inédito.

Política

18/10/2024 - 00:25hs

Lejos de repuntar, el consumo masivo continúa su caída durante el gobierno de Javier Milei. De acuerdo con la consultora Scentia, reconocida por especializarse en índices respecto al consumo, relevó que las ventas en grandes supermercados y autoservicios independientes se derrumbaron 22,3% en septiembre en comparación al mismo mes del 2023.

Por categoría, el rubro alimentación mermó 19,6%, bebidas con alcohol un 25,1%, bebidas sin alcohol 26,7%, desayuno y merienda 21%, higiene y cosmética 24,1%, limpieza de ropa y hogar un 16%, y los perecederos 16,8%.

En cuanto a la zonas del país, el consumo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajó 14,1%, frente al 27,3% que se registró en el resto de las provincias.

Si se divide el consumo entre supermercados y autoservicios independientes, en los primeros la caída interanual fue de 21,2% (19,4% en el AMBA y 22,9% en el Interior), mientras que en el segundo grupo se registró un desplome del 23,5% (4,5% en el AMBA y 30,8% en el Interior).

Cabe destacar que la consultora tomó como referencia a 7.000 puntos de venta en todo el país.

La recesión explicada en el consumo

Lo preocupante de estos datos es que se trata del consumo de bienes inelásticos”.

Existen productos donde pequeños cambios en los precios originan grandes cambios en el consumo. A ellos se les denomina “bienes elásticos”. Por otra parte, hay bienes en los que grandes cambios en precios no cambian significativamente la demanda. Éstos se denominan “bienes inelásticos”, por su condición de esencial para el desarrollo de la vida cotidiana.

Para muchos la respuesta sería que al ser bienes de primera necesidad, los cambios en el precio de alimentos no van a implicar cambios significativos en el consumo. Sin embargo, la recesión promovida por Milei hace que las personas están dejando de comprar comida.

Desacelera la inflación mayorista

Como consecuencia del histórico derrumbe del consumo, la inflación se desacelera. Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) indicara que en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) perforó el piso de 4% al ubicarse en 3,5%, este jueves publicó el índice de precios mayoristas, el cual marcó 2% en el novemo mes del año.

De esta manera, la inflación mayorista acumula una variación del 61,5% en el año, y del 197,3% en los últimos doce meses.

En cuanto al detalle por rubros, los productos importados fueron quienes llevaron la inflación mayorista general a los dos puntos al registrar una variación negativa del 1,4%. Esto fue debido a la reducción del 17,5% al 7,5% de la alicuota del impuesto PAIS para las importaciones que estableció el Gobierno nacional en septiembre. Por su parte, los productos primarios subieron 2,3% y los manufactureros y la energía eléctrica 2,2%.

No obstante, el INDEC también difundió los costos de la construcción de septiembre, los cuales aumentaron por arriba de la inflación. Su incremento respecto a agosto fue del 4,9%, impulsado por la mano de obra cuyo valor subió 8,2%. En tanto, los materiales variaron 1,7% y los gastos generales 5,8%.

Noticias Relacionadas