Hoy juran los senadores de la Nación

Luego de la jura en la Cámara baja, este jueves harán lo propio los representantes de las provincias en el Senado. Luego sesionará por última vez con la “vieja” composición, en la que tiene mayoría el Frente de Todos.

Hoy, desde las 12, la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, les to­mará juramento a los 24 senadores electos en los últimos sufragios legislativos que se celebraron en noviembre. También hará lo propio con aquellos senadores que reemplazarán a los legisladores que asumieron bancas en la Cámara de Diputados antes de finalizar el mandato, como es el caso del puntano Claudio Poggi, quien será suplantado por Gabriela González Riollo.

Luego de la ceremonia, el Senado funcionará, ya que los legisladores de la Cámara alta debatirán un paquete de proyectos de ley y la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que fueron emitidos por el Poder ­Ejecutivo durante 2021 y que ­recibieron un dictamen favorable de la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

La de hoy será la última sesión ordinaria del año con la actual composición de la Cámara y es importante, ya que será la última vez en que el Frente de Todos tendrá la mayoría en el Senado. Según lo acordado por el oficialismo y la oposición, en el recinto se discutirán 48 decretos sobre los 116 puestos a consideración en comisión hace dos semanas.

Los DNU que se tratarán

Los DNU que serán tratados en la última sesión de los legisladores que cumplen su mandato en el Congreso son los firmados por el Presidente Alberto Fernández y están referidos al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, a medidas de prevención contra la Covid-19, asistencias a beneficios sociales, cuestiones laborales y económicas.

Los legisladores deberán acortar los tiempos de oradores si buscan que todas las iniciativas sean aprobadas antes de la medianoche, que será cuando venza el mandato de 24 senadores y arrancará una nueva composición en el cuerpo. Por ello, la extensa lista de proyectos deberá ser tratada con rapidez.

Los nuevos legisladores ­en­trarán en funciones mañana y allí el bloque del Frente de Todos (FdT) pasará a tener 35 senadores –actualmente tiene 41– y el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), 31 –de 25 con los que cuenta actualmente–.

El acuerdo entre las bancadas consistirá en debatir la sanción de los DNU y también abrir la discusión en dos proyectos que están sobre tablas: uno es el de la contracepción en personas con discapacidad, y el otro es sobre las personas en situación de calle.

El primero de ellos modifica la ley de Anticoncepción Quirúrgica para incluir a las personas con discapacidad el derecho de expresar su voluntad para acceder a la realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía”.

En tanto que el segundo busca garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle. Para ambos se necesitará el voto de las dos terceras partes del número presente de legisladores para habilitar su tratamiento.

El resto de las iniciativas, que son 45, tienen el acuerdo de todas las bancadas y serán aprobadas sin discusión. Entre ellas, figura el permiso que cada año debe otorgarle el Congreso al Poder Ejecutivo Nacional para que el Presidente pueda ausentarse del país por motivos protocolares.

Noticias Relacionadas