Hoy se debatirá el RIGI bonaerense

La iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof busca "complementar” el proyecto nacional votado en junio.

Política

25/09/2024 - 00:00hs

Hoy a partir de las 12 se debatirá en la Legislatura bonaerense el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, una iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof para “complementar” el proyecto nacional votado por el Congreso en junio. Este según afirman desde el oficialismo bonaerense busca fomentar la creación de empleo de calidad, el desarrollo de proveedores locales, la transferencia tecnológica, el aumento de exportaciones y la diversificación productiva en la provincia de Buenos Aires.

Ante esto, varios legisladores bonaerenses se expresaron y mostraron posturas diferentes ante este nuevo régimen. Ariel Bordaisco, diputado por la UCR, destacó: “Todo lo que es inversión en nuestra provincia lo vamos a acompañar, siempre con modificaciones y planteos, porque el gobernador ha ideologizado el debate sobre las inversiones”. Por otro lado, Gustavo Pulti, de Unión por la Patria, subrayó las diferencias con el RIGI propuesto a nivel nacional por Javier Milei: “El Régimen de Incentivo a las Inversiones Estratégicas en la provincia de Buenos Aires está en las antípodas del RIGI que planteó Javier Milei para la Argentina. Mientras el RIGI de Milei apunta al extractivismo de nuestros recursos naturales, primarizando nuestra economía, el régimen de incentivo a las inversiones estratégicas de Kicillof apunta al valor agregado. Mientras el Rigi de Milei no propone desarrollar mallas locales de proveedores, la iniciativa de Kicillof propone el desarrollo activo de una malla de proveedores”.

Por su parte, el bloque del PRO, liderado por Adrián Urreli, buscará en el día de hoy introducir modificaciones al proyecto de Kicillof, argumentando que tiene “demasiada discrecionalidad”. El legislador del bloque opositor enfatizó que se necesita menos intervención de organismos en la aprobación de inversiones y mayor automatización de procesos.

Vale destacar que proyecto, al no haber pasado por comisiones, requiere una mayoría especial de dos tercios para su tratamiento. Con 37 bancas en su poder, el oficialismo necesitaría los votos del bloque UCR + Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR- GEN, Unión Renovación y Fe y los monobloques de la Izquierda, para llegar a los 63 votos positivos que den los números.

Noticias Relacionadas