Superávit a cualquier precio: el 99,6% de lo recaudado en agosto fue destinado a pagar deuda

Mientras que en los sectores vulnerables el ajuste es cada vez más drástico, el Gobierno utiliza los fondos recaudados para pagar deuda.

El gobierno de Javier Milei cerró agosto de 2024 con un superávit fiscal de $899.660 millones, según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

No obstante, este saldo positivo en las cuentas públicas refleja una realidad agridulce: el 99,6% de ese superávit fue destinado al pago de intereses de la deuda, con un resultado neto de apenas $3.531 millones para el país.

La distribución de lo recaudado

De esta forma, de los $899.660 millones de superávit, $896.130 millones fueron utilizados para pagar intereses. Esto dejó un margen casi nulo para cubrir otras necesidades, como es la ayuda que tanto necesitan los sectores más vulnerables del país, y que el Estado siempre deja para el final de su lista de prioridades.

Vale remarcar que, el recorte en el gasto público es la principal razón de este resultado. En agosto, el gasto se redujo a $7,8 billones, una caída del 23,7% en términos reales en comparación con el mismo mes de 2023.

Esta fuerte contracción impactó de manera drástica en sectores clave como la educación, con una reducción del 92%, y la vivienda, también con una caída del 92%. Asimismo, el transporte, las transferencias a provincias y las universidades también se han visto afectados por las políticas de ajustes del gobierno de Javier Milei.

Caída en los ingresos del Estado

El informe del CEPA también señala una caída preocupante en los ingresos del Sector Público Nacional (SPN), que en agosto alcanzaron los $8,7 billones, lo que representa una disminución del 13,9% interanual. Esta es la segunda caída más significativa en lo que va del año y refleja el deterioro de la recaudación en una de las áreas clave.

El principal motivo de esta baja en la recaudación fue la caída en los aportes y contribuciones del sector privado y público a la seguridad social, que sufrieron una baja de 71% en términos interanuales. Otras caídas importantes incluyen las transferencias corrientes (-56%), los derechos de importación (-33%) y la recaudación de bienes personales (-29%).

Por otra parte, los derechos de exportación fueron el único ítem que mostró un incremento en la recaudación. Luego de una profunda caída en junio (-43,7%), este apartado ha mostrado signos de recuperación, y en agosto creció un 24% en términos interanuales.

De esta forma se puede concluir que el mayor componente al superávit fiscal es el sacrificio que lleva adelante el pueblo, haciendo frente a los recortes y ajustes que sufre día a día por parte del Gobierno.

Noticias Relacionadas