Ingresaron a Diputados los proyectos de legalización del aborto y el Plan de los 1.000 días

También ingresó a Diputados la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocida como el Plan de los 1.000 días.

El proyecto de ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la atención posaborto y la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Plan de los 1.000 días, ingresaron a la Cámara de Diputados, inmediatamente después del anuncio del Presidente Alberto Fernández de su envío al Congreso.

El mandatario afirmó, en un mensaje que se difundió a través de las redes sociales, que “es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”.

Ambos proyectos, que buscan garantizar el cuidado integral de las personas gestantes durante el embarazo y legalizar el aborto para aquellas que no quieran continuar con el mismo, habían sido un compromiso de gestión, que formaron parte de su primer discurso ante el Congreso Nacional en marzo pasado, antes de que llegara la pandemia de coronavirus.

Así, a partir de ahora, la Cámara de Diputados se prepara para debatir la legalización del aborto, un proyecto que desembarca por novena vez en el recinto, esta vez impulsada por el Gobierno y luego de años de idas y vueltas legislativas que no lograron modificar el encuadre legal de la interrupción del embarazo, establecido en 1921 en el Código Penal.

El último proyecto, aprobado en 2018 por la Cámara de Diputados, pero rechazado por el Senado, fue promovido por la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, un espacio federal compuesto por numerosas organizaciones que tuvo su puntapié inicial en el país en 2003, durante el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM).

La iniciativa del Poder Ejecutivo llegó pasadas las 18 al Congreso, junto a otra propuesta, el Plan de los 1.000 días, que apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños y niñas de hasta 2 años y está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016.

Promesas

Con este envío, el Gobierno materializa lo anunciado por el Presidente Alberto Fernández en la campaña electoral del año pasado y en su discurso del 1° de marzo último ante la Asamblea Legislativa.

La decisión ya había sido anticipada la semana pasada por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, cuando confirmó que el Poder Ejecutivo giraría los proyectos este mes para que fueran tratados en sesiones extraordinarias.

La iniciativa de interrupción vo­luntaria del embarazo divide las aguas en el Congreso, sin importar la pertenencia política de cada legislador, aunque está claro que el Frente de Todos tiene mayor cantidad de diputados verdes, y Juntos por el Cambio, de celestes.

La intención del oficialismo es, por un lado, “seguir ajustando los números” y, por otro, evitar las confrontaciones que se produjeron en 2018, cuando los legisladores sufrieron escraches por la posición que asumieron con respecto a la iniciativa.

Cronología

El primer proyecto de ley para la despenalización y la legalización in­gresó al Parlamento en 2007 y se reiteró en 2010, 2012, 2014, 2016, 2018 y 2019, cada vez con un número mayor de diputados y diputadas firmantes.

Pese a ello, hasta ahora la presentación de propuestas en el Congreso no garantizó que esas iniciativas lograran ser discutidas en comisión o en los recintos de las cámaras, por lo que esos intentos perdieron estado parlamentario y naufragaron.

En el proceso, el texto fue actualizado y revisado en numerosos foros organizados por la Campaña, a la luz de los avances que se fueron sucediendo, como la Guía técnica para abortos no punibles, el fallo FAL, la reforma del Código Civil y la Ley de Identidad de Género.

Noticias Relacionadas