Ingreso de jueces a Olivos: el abogado de Cristina Kirchner pide investigar a Nieto

Se intenta establecer si el exsecretario privado de Mauricio Macri omitió entregar información sobre estos movimientos en la Quinta Presidencial.

El abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner pidió a la fiscalía a cargo de las causas por espionaje ilegal en Lomas de Zamora que investigue si el exsecretario privado de Mauricio Macri, Dario Nieto, omitió entregar información sobre ingresos de funcionarios judiciales a la Quinta presidencial de Olivos.

En un escrito presentado en la causa en la que es querellante, el abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, solicitó que se ordenen medidas de prueba y en caso de surgir sospechas, se cite a Nieto a una ampliación de su declaración indagatoria, según el escrito al que tuvo acceso Télam.

Beraldi se refirió en concreto a los casos del juez de la Cámara de Casación Mariano Borinsky y al fiscal ante esa instancia Raúl Plee y remarcó que ambos intervinieron en los planteos para que la pesquisa deje el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora y pase a Comodoro PY.

"Según dan cuenta distintos medios periodísticos, el imputado Darío Hugo Nieto, en su carácter de Subsecretario de la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales (Secretaría General de la Presidencia) evacuó, el 24 de enero de 2019, una solicitud de información efectuada por “Poder Ciudadano”", recordó Beraldi.

La ONG recibió una "lista con nombres y apellidos ordenados alfabéticamente de las personas que habían ingresado a la Residencia Presidencial de Olivos", una respuesta que "adolecía de serias deficiencias, a saber, no se especificaban, entre otras cosas, los motivos por los cuales las personas enumeradas habían ingresado a la Quinta de Olivos, así como tampoco la fecha ni hora de entrada y salida"

Poder Ciudadano impugnó el informe en el ámbito administrativo y judicial y "como resultado de esta última, aparentemente recién con el cambio de gestión gubernamental se dio respuesta en debida forma a la solicitud ya mencionada", agregó el escrito.

"Al respecto, es interesante destacar, por su directa vinculación con el objeto del proceso, que en la información que Nieto aportara a “Poder Ciudadano”, si bien se daba cuenta del ingreso de Gustavo Arribas a la Quinta de Olivos, como ocurría con el resto de los casos tampoco se exteriorizaron los motivos de su/s visita/s ni los datos cronológicos de la/s misma/s", agregó.

Beraldi advirtió que luego y por la investigación periodística de "El Destape" "habría quedado acreditado que en la respuesta brindada por Nieto, a las irregularidades ya mencionadas, se le sumaban ahora omisiones de significativa trascendencia".

Por ejemplo "no se daba cuenta del ingreso de varios magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal a la Quinta de Olivos, destacándose, entre tales omisiones, las reiteradas visitas del juez Mariano Borinsky (15 oportunidades), así como también del Fiscal General Raúl Plée (una oportunidad)".

"Como se sabe, los nombrados magistrados han tomado intervención directa en el trámite de este proceso, y de manera específica, en el planteo de inhibitoria de competencia que promoviera, justamente, la defensa del imputado Darío Nieto, en el cual dictaminaron y resolvieron de conformidad con lo solicitado por el nombrado", concluyó.

En el escrito se recordó que en el celular secuestrado a Nieto en la causa por espionaje, en la que tiene falta de mérito, "aparece una mención en la que se hace referencia al juez Borinsky, con la siguiente indicación "Hablar con Borinsky. Tema denuncia, administrativo y penal".

Beraldi pidió realizar medidas de prueba y "de ser corroboradas las incongruencias entre la información aportada por Nieto y los registros oficiales, así como también cualquier otra circunstancia que pudiera guardar relación con el objeto del proceso (vgr., el ingreso de alguna de las otras personas imputadas en autos que no hubiese sido debidamente registrada) se amplíe la declaración indagatoria del nombrado Nieto".

Noticias Relacionadas