Soria: “Es obsceno lo que está saliendo a la luz”

El ministro de Justicia de la Nación se refirió a las visitas de jueces y fiscales a la Residencia Presidencial durante el macrismo.

Luego de que el Consejo de la Magistratura confirmara el inicio de esta investigación, las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación se pronunciaron al respecto. Su titular, Martín Soria, aseguró que esto “es la prueba obscena de la vulneración del Estado de derecho”, dejando en evidencia “la promiscuidad de la relación con grupos de medios que ­utilizaron para publicitar estas causas armadas”.

“No quedan dudas de que el gobierno de Mauricio Macri manipuló al Poder Judicial y que la parte mediática fue indispensable para llevar adelante esto”, sentenció el funcionario. Sobre la consecuencias políticas que implica esta investigación, Soria aseguró que “quienes están sufriendo las consecuencias políticas y económicas de lo que sucedió son los ciudadanos argentinos”.
Finalmente, el ministro dijo que esta situación demuestra que se “estigmatizó y persiguió a todo aquel que se opusiera al modelo de endeudamiento”.

Por otro lado, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, también se expresó y dijo que “la Corte va a tener que involucrarse porque están implicados integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia penal de ­nuestro país”.

Mena consideró “escandaloso” que la noticia no haya circulado en “la mayoría de los medios de comunicación”. “Nosotros nos cansamos de denunciar el armado de causas a la expresidenta”, agregó el viceministro. También aseguró que estas reuniones tenían un doble sentido: “El primero es el de la persecución política a los opositores, y el segundo es el encubrimiento para dar cobertura a las políticas de endeudamiento, saqueo al bolsillo de la gente y destrucción de nuestro país”.

“Por más que le quieran bajar el precio a esto, los jueces y fiscales no pueden ir a arreglar sus cuentas con el presidente a Olivos. Eso es un delito, de asociación ilícita, de prevaricato”, sentenció, e incluso aseguró que hay organismos internacionales al tanto de esta situación.

La investigación involucra a dos jueces de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, como también al fiscal de Casación, Raúl Pleé, quienes visitaron en varias oportunidades a Macri en la ­Residencia Presidencial de Olivos durante el período 2015-2019. En el caso de Borinsky, se descubrieron al menos 15 ingresos a Olivos que fueron excluidos del registro ­oficial.

Noticias Relacionadas