Con un plazo de ejecución de nueve meses, la provincia de Buenos Aires inició los trámites para concretar el proyecto que busca abastecer a la isla con energía de origen renovable.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó la adjudicación de la obra de Generación Renovable en la isla Martín García, que prevé un plazo de ejecución de 9 meses y tiene por objetivo principal la instalación de un sistema híbrido de generación de energía que integra un parque solar fotovoltaico, un grupo electrógeno diésel y un banco de almacenamiento conformado por baterías de litio.
Además del parque solar, la obra incluirá la adecuación del sistema de balizamiento de la pista de aterrizaje de la isla con tecnología LED, conforme a las normativas vigentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
De esta manera, gran parte de la demanda energética de la isla Martín García será abastecida con energía de origen renovable, disminuyendo la actual generación de energía eléctrica de origen fósil.
La propuesta de abastecer esta reserva natural con energía renovable es impulsada en conjunto por la Subsecretaría de Energía, el Ministerio de Gobierno y el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires, mediante el Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable (Proinged). Este programa es financiado con fondos que aportan los usuarios de las distribuidoras provinciales y cooperativas de la provincia de Buenos Aires y que administra el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires, a través del fideicomiso del Fondo Fiduciario para la Inversión en Transmisión en la Provincia de Buenos Aires (Fitba).