Inundados, con sentencia favorable
A través de un fallo judicial inédito, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires tendrá que dar a conocer el estado de las obras en las cuencas del arroyo El Gato y Maldonado. La sentencia, firmada por la jueza en lo Civil y Comercial Nº 19 de La Plata, María Cecilia Tanco, reconoce el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre los actos de gobierno.
La magistrada ordenó al Ejecutivo provincial dar a conocer, dentro de los próximos 20 días, los estudios actualizados de las cuencas del arroyo El Gato y Maldonado que muestren qué tipo de lluvias están en condiciones de soportar con las obras hidráulicas en marcha. La información es imprescindible para conocer el riesgo que los vecinos pueden correr, organizar los sistemas de alerta y los planes de emergencias.
El fallo, que puede ser apelado por la Provincia, se fundamenta en jurisprudencia de la Corte Suprema, que expresa que “la información pertenece a las personas, no es propiedad del Estado, y el acceso a ella no se debe a una gracia o favor del gobierno”.
Vale recordar que tal como lo viene afirmando el diario Hoy, el área de Hidráulica es uno de los programas más subejecutados del Ministerio de Infraestructura que conduce Edgardo Cenzón, donde en el primer semestre de este año solo se gastó el 12,36% del total, mientras que en el Departamento de Control de Inundaciones se ejecutó nada más que el 11,93% de lo destinado originalmente en el presupuesto.