Investigación por desplazamiento de Cabral: citan al conjuez Vázquez
Avanza en la Justicia la posible restitución como juez subrogante de Luis María Cabral luego de que la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal citó ayer al conjuez de Casación Claudio Marcelo Vázquez para que se presente en la causa en la que el tribunal debe resolver si repone en su lugar al desplazado magistrado mencionado. Fuentes judiciales informaron que la Cámara le dio a Vázquez cinco días para que se presente en la causa y también dispuso que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Justicia, pueda hacer una presentación en el expediente.
Ambas decisiones fueron tomadas "con carácter previo a resolver" el pedido de Cabral para ser repuesto en la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que esa decisión recién se tomará en agosto tras la feria judicial que comienza la semana que viene.
"Cítese al doctor Claudio Marcelo Vázquez para que, en el plazo de cinco días, asuma el rol que considere pertinente y manifieste lo que por derecho estime corresponder", resolvió la Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Rodolfo Facio, Clara Do Pico y Carlos Grecco.
La Cámara tiene que decidir una medida cautelar solicitada por Cabral para ser repuesto en Casación, luego de que fue apartado por el Consejo de la Magistratura y reemplazado por el conjuez Vázquez.
El pedido de Cabral ya fue rechazado en primera instancia por el juez Esteban Furnari y ahora llevó su reclamo a la Cámara. Las citaciones a Vázquez y al Estado hacen que la resolución de la causa se extienda hasta agosto, cuando se retome la actividad judicial tras el receso de dos semanas por la feria de invierno que comienza el próximo lunes. La causa podría tramitarse durante la feria si así lo pide Cabral y lo acepta la Cámara.
El martes pasado, se realizó una masiva concentración frente al Palacio de Tribunales para reclamar por la restitución del juez Cabral en la Cámara Federal de Casación Penal.
Días atrás, además, Cabral dijo que su situación "podría llegar" hasta la Corte Suprema, debido a que es una "afectación del juez natural, de la estabilidad de los jueces y cuestiones que hacen a las garantías constitucionales".