El petróleo desplazó al agro como principal fuente de exportaciones
Con el impulso de Vaca Muerta y precios internacionales en alza, el crudo desplazó a maíz y soja como principal producto exportado.
El petróleo crudo se convirtió en mayo en el principal producto de exportación de Argentina, desplazando por primera vez al agro de la cima comercial.
Con un fuerte impulso de Vaca Muerta y el aumento de los precios internacionales, los ingresos alcanzaron los USD 1.172 millones, cifra que cuadruplicó los registros del mismo mes de 2025 y marcó un incremento interanual del 322 por ciento.
El crudo representó el 12,3 por ciento del total de embarques, relegando al maíz y a la harina de soja al segundo y tercer puesto con el 9 y el 8,8 por ciento respectivamente. La tendencia también se reflejó en el acumulado de los primeros cinco meses del año, donde el petróleo encabezó las ventas externas con el 9,3 por ciento.
Este avance consolidó a Vaca Muerta como motor central del comercio exterior nacional y proyecta un liderazgo energético sostenido en el mediano plazo.
