Investigación por lavado: citan a un ex funcionario clave de Sbatella

La justicia citó a quien fuera el segundo de José Sbatella, el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), dedicada al control del lavado y otros delitos financieros. Se trata de Gabriel Cuomo, investigado por encubrimiento de operaciones vinculadas al narcotráfico. Así, lo resolvió el juez de la causa Julián Ercolini, que busca que Cuomo, aporte datos claves sobre el manejo de información.

La causa contra el titular de la UIF, Sbatella, es porque supuestamente habría ocultado operaciones sospechosas vinculados a narcos. Esa causa tomó impulso en la última semana. Cuomo renunció al organismo, por supuestas diferencias con Sbatella.

Además, podría aportar datos sobre el manejo de información por parte de la UIF de reportes de operaciones sospechosas (ROS) que involucran a supuestos narcos; y que se sospecha habrían sido demorados en ser presentados ante la Justicia.

Según la denuncia realizada por el senador radical Ernesto Sanz, y los diputados nacionales de UNEN Martín Lousteau y Fernando Sánchez, Sbatella habría desmantelado el equipo de trabajo de la UIF, del cual Cuomo formaba parte.

Los legisladores acusaron que los expedientes que cajoneó Sbatella son de los presuntos narcotraficantes como Ignacio Meyendorff, quien ya fue extraditado a los EE.UU; de Luis Medina, un empresario asesinado en Rosario, y de Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, sobre quien también pesa un reclamo desde Estados Unidos para ser juzgado por el ingreso de drogas a ese país.

En el caso del colombiano Meyendorff, los legisladores acusaron que desde la UIF se ocultó los reportes de operaciones sospechosas sobre su entorno. La semana pasada Sbatella defendió el rol del organismo ante el juez.