Investigan a la titular de Aduana por presunto soborno
Se trata de Rosana Lodovico.
La jueza María Eugenia Capuchetti pidió una serie de medidas de prueba para investigar si la titular de la Aduana, Rosana Lodovico, cometió los delitos de “cohecho y lavado de dinero” al aceptar, supuestamente, un crédito de la empresa Promarlon de 250.000 dólares que había sido denunciada por contrabando.
Ante un requerimiento de instrucción de la fiscal Alejandra Mangano, la magistrada pidió a la Aduana copias de todo el sumario interno, el juicio contra la empresa Promarlon S. A. y el rol del director de Asuntos Jurídicos de la Aduana en el caso, informaron a Clarín fuentes judiciales.
Tras conocerse el caso, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, aseguró que la causa es “un escándalo” y señaló: “Estuve investigando y esa empresa no tiene en su estatutos la posibilidad de dar créditos, no está habilitada para dar créditos”.
Según precisó la legisladora, la empresa Promarlon S. A. “tuvo una causa por contrabando y lavado de activos porque traían mercaderías de Paraguay”.
La denuncia precisa que Lodovico y su exmarido Luis Antonio Bocassi, jefe de Encomiendas Postales Internacionales de la Aduana, recibieron un préstamo de la empresa Promarlon S. A., que dos meses antes había sido beneficiada con una moratoria para saldar deudas por operaciones internacionales no debidamente declaradas.
El préstamo, explicó la legisladora, estuvo destinado a la compra de “una casa de vacaciones en Canning y fue comprada mientras (Ludovico) ejercía funciones en la Aduana”.
La presentación también involucra a Alejandro Omar Lucano, identificado como “cuñado de Ludovico”, y Claudio Gabriel Szlaien, presidente de Promarlon S. A.