Negociados con oncológicos y recetas truchas

IOMA: el diario Hoy reclama que no se destruyan pruebas

Hará una presentación en fiscalía para que se disponga la custodia judicial de 4000 cajas, con documentación relacionada a negociados con oncológicos y recetas truchas que involucran a la conducción de UPCN, que podrían ser destruidas. El archivo del IOMA en la mira

La directora del diario Hoy, la señora Myriam Chávez de Balcedo, realizará una presentación en las próximas horas, ante la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, con el objetivo de que se disponga la custodia judicial de las 4000 cajas que se encuentran en el archivo del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que contendrían documentación extremadamente sensible sobre los negociados con medicamentos oncológicos y recetas truchas.

La presentación del diario Hoy está motivada en el riesgo de que, finalmente, se termine concretado lo que alertamos en la edición del último lunes. Es decir, que se destruya o se haga desaparecer esa documentación como forma de garantizarle impunidad a la conducción del gremio UPCN que, a cambio de aceptar la irrisoria oferta salarial del 15% en dos cuotas, habría exigido que se le ponga fin a una serie de investigaciones judiciales.  Un viejo axioma del derecho afirma que “sin pruebas, no hay delito”.

La preocupación por el destino de las cajas se incrementó ayer debido a que, según distintas fuentes consultadas por Hoy, habría por los menos una decena de personas que tendrían llave para ingresar al archivo del IOMA, que se encuentra en la zona del bosque platense.  Asimismo, en la demanda que presentará Chávez de Balcedo se solicitará que la Justicia investigue los nombramientos y los ascensos dentro de la estructura del IOMA de personas vinculadas a la conducción de UPCN que actualmente ocupan cargos estratégicos en el directorio y en distintas direcciones, subdirecciones y entes coordinadores de la obra social.

La causa, que tanto preocupa al titular y al secretario de Finanzas de UPCN, Teodoro Carlos Quintana y Juan Héctor Nieves, son las denuncias penales relacionadas con negocios turbios en el IOMA, un organismo que tiene un presupuesto anual superior a los $21.000 millones y es un verdadero antro de corrupción. Entre las delitos más espinosos se encuentra la falsificación de recetas y el robo de medicamentos oncológicos de altos costos que, mediante la utilización de nombres de afiliados fallecidos y de personas sanas –hasta se habrían inventado pacientes-, se terminaban comercializando clandestinamente en una red de farmacias ubicadas en La Plata y en distintas localidades del interior bonaerense.

El affaire de los oncológicos llevó a que, en el año 2013, dos funcionarios del IOMA –Sergio Massaccesi y Marcelo Piergiácomi- vinculados a UPCN terminaran tras las rejas, junto con un auditor médico y un grupo de farmacéuticos. Pero, sospechosamente, la investigación no avanzó mucho más en la cadena de responsabilidades políticas. Y todo indica que el gobierno bonaerense, con el objetivo de hacer un brutal ajuste sobre los salarios de 400 mil estatales que perderán una parte muy importante de su poder adquisitivo, están dispuestos a poner punto final y garantizar la impunidad. Por eso, funcionarios y funcionarias de la obra social que formaron parte del gobierno sciolista -vinculados con Quintana y Nieves- fueron confirmados en sus cargos. Peor aún: en algunos casos hasta fueron ascendidos por el presidente del instituto Sergio Daniel Cassinotti que, hasta el año 2011, fue CEO de Unión Personal, la obra social de UPCN. 

La preocupación por el destino de los archivos es compartida por la Asociación de Profesionales del IOMA, que conducen los médicos Idelmar Seillant y Alejandro Chavero, quienes confirmaron estar al tanto de lo que está ocurriendo. Lo calificaron como “algo muy grave”.  De esta asociación salieron gran parte de las denuncias penales que involucran a varias de las actuales autoridades de la obra social. Además, vienen reclamando la urgente realización de una auditoría de corte por parte de una comisión independiente y la urgente convocatoria a concursos públicos para cubrir, con profesionales idóneos, todos los puestos que están en manos de personajes vinculados a Quintana.

Noticias Relacionadas