IOMA: un nuevo fallo frena la contratación de ambulancias

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 3 de La Plata, Francisco José Terrier, ordenó al Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) suspender el procedimiento de “contratación 63/2016”, vinculado al servicio de urgencias y emergencias médicas para los afiliados. 

Terrier hizo lugar a un planteo realizado por representantes de una sociedad que forma parte de la Cámara Argentino Bonaerense de Empresas de Medicina de Emergencia (Cabeme). El juez dictaminó que “la suspensión regirá hasta tanto se dicte sentencia en el proceso principal que deberá iniciarse o hasta que la autoridad demandada subsane las deficiencias de la normativa contractual”.

“Estimo que la medida peticionada se presenta como un instrumento idóneo para evitar la configuración de situaciones fácticas consumadas de difícil reparación ulterior, previniendo de ese modo consecuencias disvaliosas, tanto para la accionante como para terceros, en función del principio de transparencia y concurrencia consagrados por el ordenamiento jurídico”, dice el fallo de Terrier.

El dictamen se suma a la resolución de otra jueza en lo contencioso-administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, que se había expedido en igual sentido el pasado miércoles. 

La polémica por la contratación del servicio de ambulancias surgió a partir de un informe publicado por el diario Hoy, el pasado 29 de junio, donde se alertó que el proceso habría sido diseñado para favorecer, con un negocio de aproximadamente $400 millones anuales, a la empresa Emergencias SA. Esta compañía, cuyo titular sería Julio Marino, estaría estrechamente vinculada al titular de UPCN, Andrés Rodríguez.

Noticias Relacionadas