José C. Paz: un video muestra el delicado momento del Hospital Provincial “Mercante”

El Hospital Zonal de Agudos "Gobernador Domingo Mercante", sito en José C. Paz y bajo órbita de Provincia, volvió a ser escenario de un espantoso episodio que está en las antípodas de lo que es la Salud y los derechos humanos. Un video en YouTube muestra cómo un par de agentes de seguridad sacaron a la vereda a una persona que había llegado herida y orinada, tomándola de sus brazos (uno cada uno) y arrastrándola. Según testigos, el habitante paceño quedó “tirado por un largo período", según detalló el portal El Embudo. El hecho de violencia se suma al de la semana pasada, cuando en momentos en que los profesionales realizaban una medida de fuerza en La Plata, en el “Mercante” fueron golpeadas una médica y una enfermera en la colapsada guardia de atención externa.

Sobre el episodio bochornoso del domingo, diariohoy.net consultó a Raquel Ortolani, secretaria gremial de la seccional Mercante de CICOP, quien declaró que “esa persona en situación de calle, como otras que han sido ubicadas en albergues transitorios y se han vuelto a escapar, llegan al Hospital pero no podemos echarlos”. Por otro lado, celebró que en el día de ayer el Ministerio de Salud reconoció al director Dr. Ruben Etchichury que “elegimos por consenso”, luego de un conflicto en el que se habló de un intento de imposición del Dr. Mario Capelo para que éste siga al frente de la institución.

“Ahora vamos a ver con este director con tanto sentido humano cómo reencauzar todo –siguió Ortolani-, pero fijate que el hecho fue el domingo y Etchichury recién se puso en funciones este lunes. La decisión del Ministerio significará un cambio rotundo en la gestión hospitalaria, ya que Etchichury es un médico totalmente honesto, que se comprometió a poner todos los gastos del hospital en red, y que considera que la primera violencia es la mala atención. Con un hospital deteriorado, se genera una aversión hacia el paciente, es como una violencia desde la misma institución”, finalizó la dirigente sindical.

Emergencia bajo el "Poncho"

Los conflictos en este nosocomio son innumerables, llegando a un estado de emergencia permanente,  por salarios, por falta de insumos y de agua, y por la violencia como la que se aprecia en este video). El escaso personal en planta y las 200 camas son insuficientes para atender las necesidades de un distrito cuya explosión demográfica, como en otros lugares del Conurbano, también ha sido enorme.

Entre otras falencias graves del Mercante, además de las edilicias e higiénicas, este medio averiguó que hace 5 años no hay cirugías programadas ante la renuncia de anestesistas. Además, hay una gran lista renuciante de pediatras (ya son 9) y enfermeros, que emigraron por falta de insumos y bsjos salarios. En el presente, solo hay un neoanatológo y un intensivista por guardia.

Mientras la vida continúa, el intendente kirchnerista Mario Ischii –el intendente que volvió a lo pagos con el Poncho que nunca olvida-, está recorriendo las obras que proyectó en su nueva gestión: quiere seis EM24 (Hospital de Emergencias Municipal 24 Horas), que ya recibieron oleada de críticas de la oposición en el Concejo Deliberante: “tendrían que haber municipalizado el Mercante y poner en condiciones las salas barriales antes de encarar la construcción de seis Hospitales en un municipio con déficit”, tal cual expresó la edil Fierro (FR).

Noticias Relacionadas